Aguiló dice que los Presupuestos del 2012 aseguran que se dará una "respuesta adecuada" a las demandas ciudadanas

Josep Ignasi Aguiló
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 19:30

PALMA DE MALLORCA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha indicado este martes que los Presupuestos del 2012 aseguran que el Govern ofrecerá una "respuesta adecuada" a las demandas de los ciudadanos de las islas.

Durante el pleno del Parlament, Aguiló ha remarcado la importancia de conocer en qué situación "te encuentras y qué salidas tienes". Por ello, ha señalado que se han realizado unas cuentas "rigurosas y serias" que "marcan una hoja de ruta" y que establecen "el camino de los próximos años" para que la economía balear pueda ser "más fuerte y sólida".

Así se ha manifestado en respuesta a al diputado socialista Marc Pons, quien le ha preguntado qué mejoras se producirán los servicios públicos de las islas a consecuencia del aumento de más del 8 por ciento del presupuesto de la comunidad. "¿Hizo esta pregunta el año pasado cuando no se presentaron los Presupuestos?", le ha replicado Aguiló en clara alusión a la prórroga presupuestaria que se efectuó el pasado año.

Por su parte, Pons ha reprochado al Ejecutivo que, pese a que "se pasa el día diciendo que se han encontrado la caja vacía", haya presentado los Presupuestos "más altos de toda la historia de Baleares". Así, ha considerado que si han bajado los ingresos de la comunidad y se han aumentado los Presupuestos, el Govern tendría que reconocer que "algunos beneficios" le ha reportado a las islas el nuevo sistema de financiación.

Además, ha reprochado el "aceleramiento del ritmo de pago de los intereses" y ha indicado que hay 70 millones que "se podrían plantear para actividades que suponen recortes". "Priorizan devolver los intereses cuando no tienen obligación de impulsar este ritmo de pagos", ha añadido.

Ante estas declaraciones, Aguiló ha admitido la mejora en la financiación autonómica aunque le ha pedido a Pons que "sea serio y no haga demagogia" puesto que los intereses que tiene que pagar el actual Govern fue "porque alguien se endeudó".

"Fue en el momento de endeudarse cuando se comprometieron los intereses" ha indicado el vicepresidente, quien además ha apuntado que el 60 por ciento de la deuda de la comunidad se adquirió durante los últimos cuatro años.