Air Europa firma un acuerdo con sus tripulantes de cabina que salva sus 22 empleos

Air Europa. Airbus 330200
EP/GLOBALIA-CORP
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 20:21

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea del grupo Globalia Air Europa ha ratificado con sus tripulantes de cabina (TCP) el preacuerdo por el que los 22 afectados por el ERE de la compañía salvan sus empleos a través del traslado de los efectivos desde Santiago de Compostela, centro que será cerrado, a la base de Madrid, según informó la compañía en un comunicado.

Air Europa correrá con los gastos de traslado de las personas que compongan la unidad familiar así como con los de la mudanza de enseres y demás artículos de su vivienda, además de facilitar los cursos de habilitación con el hotel y dieta correspondientes.

El acuerdo, firmado con los sindicatos USO, Sitcpla y CCOO, establece que los TCP que se trasladan tendrán prioridad para volver a Santiago en el caso de que la compañía reabriera la base u ofertara algún destacamento voluntario.

El acuerdo se llevará a la reunión de la comisión negociadora plenaria del próximo 10 de febrero y seguidamente será trasladado a la autoridad laboral para su conocimiento y efectos en el momento de su autorización administrativa, señala la compañía.

Según la aerolínea de Globalia, dicho acuerdo se enmarca en la idea de "priorizar el mantenimiento del empleo como medida para reducir los efectos del ERE y posibilitar la continuidad y viabilidad de la empresa".

Este acuerdo se negoció la pasada semana en las negociaciones tras la presentación del ERE de la aerolínea, que afecta a un total de 260 trabajadores (46 pilotos, 48 técnicos de mantenimiento, 22 TCP y 147 miembros del personal de tierra).

Así, para conservar sus empleos, 17 de los auxiliares de vuelo que trabajaban en la base de Santiago se trasladarán a la capital española, con una indemnización de tres meses y con los gastos de hotel pagados "hasta que encuentren una vivienda fija". Los cinco TCP restantes, contratados 'por obra y servicio', también han podido preservar su puesto de trabajo, según adelantó en su momento USO.

PROSIGUEN NEGOCIACIONES CON PILOTOS Y TIERRA

Las negociaciones con los colectivos de tierra y pilotos continúan, aunque por el momento no hay nada acordado de manera definitiva, según confirmaron a Europa Press fuentes de la aerolínea.

El sindicato USO ha pedido en un comunicado a los responsables de Air Europa "que la empresa sea igual de sensible como lo ha sido con los TCP".

El sindicato de pilotos Sepla ha propuesto a Air Europa promocionar bajas incentivadas y prejubilaciones, entre otras medidas, para ahorrar costes y preservar sus empleos en la compañía, tras el ERE presentado por la aerolínea que afecta a 46 trabajadores de este colectivo.