La AIReF prevé que en 2019 el Consell de Mallorca cumpla con el objetivo de estabilidad

Publicado 07/02/2019 13:02:22CET
Dinero, billetes,
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "muy probable" que las corporaciones locales cumplan el objetivo de estabilidad en 2019, incluyendo el Consell de Mallorca, y, asimismo, registren un superávit del 0,5 por ciento, lo que permitirá cumplir la regla de gasto, gracias al grupo de grandes corporaciones locales, ya que las 24 principales alcanzarán un superávit de en torno a 1.500 millones.

El organismo también ha publicado que el Consell cerró 2018 con el cumplimiento de la regla de gasto, rompiendo el incumplimiento de 2017 con un exceso de gasto de 116 millones y ha añadido que la ratio de deuda para 2019 que se prevé es de un 30 por ciento.

A nivel Estatal, la AIReF ha publicado el informe complementario en el que se ha realizado la evaluación individual de las grandes corporaciones locales (16 ayuntamientos con población superior a 250.000 habitantes, 3 diputaciones provinciales, 1 cabildo y el Consell), en el que añade, como novedad, las 3 diputaciones forales del País Vasco, dada su importancia relativa en el conjunto del subsector, así como sus diferentes competencias y estructura de financiación.

Así, estima que estas 24 grandes corporaciones prevén alcanzar en 2019 un superávit conjunto de alrededor de 1.500 millones de euros, manteniendo así el previsto para el cierre de 2018.

En todas ellas se prevé un saldo positivo, tanto en 2018 como en 2019, a excepción del Ayuntamiento de Vigo que previsiblemente ha cerrado el ejercicio 2018 con déficit, como consecuencia de una operación no recurrente derivada del proceso concursal del auditorio de la ciudad.

VIGO, BARCELONA Y TENERIFE INCUMPLEN LA REGLA DE GASTO

Respecto a la regla de gasto, a diferencia del Consell, la AIReF aprecia riesgo de que esta se haya incumplido en 2018 en los Ayuntamientos de Barcelona y Vigo y en el Cabildo Insular de Tenerife.

Para la evaluación de esta regla, la AIReF ha tomado como base la tasa de referencia del crecimiento del gasto computable (2,4 por ciento) o los límites marcados por los Planes Económico Financieros (PEF) en vigor, en los casos de los ayuntamientos de Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Murcia, así como la Diputación de Barcelona y el Consell de Mallorca.

De su lado, los ayuntamientos de Gijón y Valencia, habiendo incumplido esta regla en 2017, a fecha actual, no han aprobado el correspondiente plan y, por ello, no han podido ser evaluados.

RECOMENDACIONES

La AIReF ha efectuado recomendaciones nuevas a los ayuntamientos de Barcelona y Vigo y al Cabildo Insular de Tenerife para que aprueben en el plazo legal establecido los correspondientes PEF, en el supuesto de confirmarse el incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación de 2018. También ha efectuado recomendaciones a las corporaciones de Gijón y Valencia para que apliquen la gradualidad de la ley por la no aprobación de los PEF en los plazos establecidos.

En todos estos casos, se han efectuado recomendaciones a los órganos que ostentan la tutela financiera de dichas corporaciones, a fin de que realicen las actuaciones que garanticen la aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Loepsf).

Para leer más

  • Sábado, 25 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Fallece un menor de cinco años en un incendio en una vivienda unifamiliar en Villafranca

  2. 2

    Hallado un cuerpo en la Cala de Sant Vicent (Ibiza)

  3. 3

    Se retoma la búsqueda de los tres desaparecidos en Baleares por la tormenta 'Gloria'

  4. 4

    El 112 activa el servicio de psicólogos para atender a familiares del menor fallecido en Villafranca

  5. 5

    Guardia Civil descarta que el cadáver de Illetes (Formentera) sea de uno de los desaparecidos por 'Gloria'

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista