Actualizado 03/12/2020 16:03 CET

La AIReF pronostica en 2021 un déficit del 0,5% en Baleares, inferior al 1,1% previsto por la comunidad

PALMA DE MALLORCA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) pronostica para 2021 un déficit del 0,5 por ciento en Baleares, inferior al 1,1 por ciento previsto en el proyecto autonómico, según se recoge en el Informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos 2021 de Baleares.

En el informe, la AIReF pronostica igualmente un déficit en 2020 del 0,2 por ciento, en línea con las previsiones de la Comunidad Autónoma.

Respecto a 2021, la entidad explica las discrepancias por una mejor previsión de la evolución de los ingresos. Según la AIReF, la comunidad estima alcanzar en 2021 un saldo similar a la tasa de referencia bajo sus previsiones de PIB previendo una caída de ingresos significativa asociada a una recuperación económica más limitada de la esperada por la propia AIReF y un crecimiento de gastos en línea con los apuntados por el organismo.

En cuanto a las previsiones de 2020, la comunidad estima un impacto de la COVID en torno al dos por ciento del PIB, suponiendo el Fondo Covid un 1,6 por ciento del PIB regional. Partiendo de un cierre de 2019 del -0,4 por ciento el resultado esperado por la comunidad en 2020 supone una mejora de dos décimas, lo que la AIReF considera posible, teniendo en cuenta el efecto de la caída del PIB regional los recursos esperados del Estado y la evolución observada hasta septiembre del resto de ingresos y gastos.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  4. 4

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes