Alcaldes del PP expresan su "profunda preocupación" y piden el mismo trato que las CCAA en materia de deuda

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 16:18

PALMA DE MALLORCA 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Mallorca y alcalde de Selva, Juan Rotger, expresó hoy en declaraciones a Europa Press "la profunda preocupación" que albergan los alcaldes 'populares' tras la aprobación hoy en el Congreso de los Diputados del Real Decreto Ley que recoge, entre las medidas dirigidas a reducir el déficit, la prohibición de que los ayuntamientos puedan seguir endeudándose el próximo año.

Rotger hizo estas declaraciones tras asistir a la reunión de la Comisión Permanente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) convocada para tratar este asunto.

El presidente del PP en la isla criticó "la forma" en la que se ha llevado a cabo el plan de ajuste "sin contar con la opinión de los municipios", los cuales "también somos Estado". Asimismo, señaló que se dirigirán a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para darle su apoyo con el fin de que intermedie con el Gobierno central para que "reconsidere" su decisión y permita que "los ayuntamientos tengan el mismo trato que otras administraciones públicas", como los gobiernos autonómicos.

Rotger advirtió que este recorte supondrá que los consistorios no podrán ejecutar algunos servicios que actualmente ofrecen y que no son competencia suya, pese a que les genera un gasto que repercute en sus arcas. Se trata de servicios "impropios" de los consistorios que se ven obligados a desempeñar, por los que no reciben retribución alguna y que les "generan deuda", explicó el 'popular'.

Por otra parte, el alcalde de Selva afirmó que los presentes en la reunión han dicho que acatarán el acuerdo adoptado por unanimidad por la FEMP referente a la bajada salarial de los cargos públicos, la cual se moverá entre el 5 y el 15 por ciento en función del sueldo que perciben.

El presidente del PP de Mallorca indicó que, en estos momentos, están analizando las consecuencias de la aplicación del Decreto Ley y no descartó realizar algún tipo de protesta conjunta, aunque matizó que todavía no hay nada en claro.

Contenido patrocinado