Los alcaldes del PP reclaman un mayor consenso en la creación de la Agencia de control urbanístico de Mallorca

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 17:52

PALMA DE MALLORCA 29 May. (EUROPA PRESS) - -

Los alcaldes del PP reclamaron hoy un mayor "consenso" y "participación" en la creación de la Agencia de protección de la legalidad urbanística y territorial de Mallorca, que se encargará de controlar la indisciplina urbanística y dispondrá de plenas competencias a la hora de sancionar e incluso ordenar la demolición de las viviendas ilegales.

Así lo expresó hoy el portavoz de los alcaldes del PP, Antoni Pastor, durante la reunión de Asambleas de alcaldes de Mallorca, quien solicitó la celebración de una Asamblea extraordinaria para acordar los estatutos de funcionamiento de futuro Ente supramunicipal, antes de que apruebe en el pleno del Consell de Mallorca del próximo mes de julio, con el objetivo de que esté operativo a principios de 2009.

Pastor subrayó la necesidad de alcanzar un acuerdo mayoritario entre todos los municipios de la Isla, a fin de conseguir que la Agencia sea un instrumento realmente "eficaz". "La idea es buena, pero se ha de hacer un gran esfuerzo de debate para intentar que satisfaga a todas las partes, puesto que se trata de un asunto de Estado que debe estar por encima de cualquier color político", agregó.

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, presidió la reunión que se celebró esta mañana en el Pueblo Español de Palma, en la que se entregó un primer borrador de la propuesta a los 53 alcaldes de Mallorca. Armengol se mostró satisfecha por el apoyo unánime de todos los alcaldes para crear un organismo de carácter insular que permita dar respuesta a una de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos de la Isla.

Por su parte, la consellera del Territorio, Maria Lluïsa Dubon, informó de la creación de una Comisión técnica que se encargará de perfilar las bases de funcionamiento del nuevo órgano de control de la indisciplina urbanística, en la que, aseguró, "todos tendrán cabida".

Al respecto, Dubon se mostró dispuesta "a adaptarse a estas exigencias del PP", de modo que las reticencias mostradas por los 'populares' no impliquen un retraso en el calendario previsto de aprobación de la Agencia de control urbanístico, "y pueda entrar en funcionamiento el próximo año con una dotación económica adecuada para desarrollar sus funciones", afirmó.

PALMA PODRÍA NO PARTICIPAR EN LA AGENCIA

Finalmente, la responsable insular del Territorio recordó que la idea de crear dicho órgano está sustentada en ayudar principalmente a los municipios pequeños de la Part Forana, por lo que, según dijo, Palma podría abstenerse a formar parte de la iniciativa, dado que, por sus propias características, "dispone de medios suficientes para poder desarrollar una buena disciplina urbanística", concluyó.

Contenido patrocinado