Publicado 22/07/2021 15:18CET

Alcudia dispone del primer panel informativo turístico instalado dentro del proyecto Smart Island Mallorca

Presentación del primer panel informativo de Alcudia
Presentación del primer panel informativo de Alcudia - CONSELL DE MALLORCA

PALMA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alcudia ha presentado este jueves el primer panel informativo turístico instalado dentro del proyecto Smart Island Mallorca, que tiene por objetivo "mejorar la calidad de vida de los habitantes de la isla, ampliar el impacto de la economía mallorquina y dinamizar el turismo".

Según ha informado este jueves el departamento de Presidencia del Consell de Mallorca en una nota de prensa, este panel se suma a los que ya existen en otras localidades. Cuenta con una pantalla principal en la que los ayuntamientos podrán proyectar información sobre el municipio.

En este sentido, dichos paneles compartirán detalles sobre las fiestas de la localidad, ferias o rutas, entre otros eventos. Aunque priorizará los contenido locales georeferenciados, "permitirá navegar por toda la isla partiendo del municipio".

Otra característica de estos paneles es que contarán con seis tabletas con acceso a la aplicación turística del Consell de Mallorca. Se trata de una app que recogerá información de todos los municipios de la isla.

Por otra parte, dispondrá de un sistema Wifi y de cargadores para móviles, así como una placa solar que alimentará parcialmente todo el entramado.

Este panel forma parte de la estrategia de modernización y digitalización de los servicios turísticos de los ayuntamientos. Hasta el momento, la estrategia se ha llevado a cabo a través de subvenciones que ayudan a crear páginas web o a desarrollar herramientas digitales.

El departamento de Turismo del Consell ha colaborado en la adaptación y colocación de los paneles, así como en la información que en ellos se visualiza. Asimismo, ha destacado que Muro y Santa Margalida también disponen de estos dispositivos.

Según el Consell, hasta el momento más de 40 ayuntamientos de Mallorca han mostrado su interés en este nuevo punto de información turística.

PROGRAMA SMART ISLAND MALLORCA

Cabe destacar que el proyecto Smart Island Mallorca está promovido por la entidad pública Red.es. También cuentan con el apoyo de los fondos europeos, que proponen la implantación de tecnologías basadas en el análisis de grandes flujos de datos "para conseguir la mejor información de la ciudadanía".

Entre las actuaciones que se han ejecutado dentro del programa, hay una dotación al Parque Natural de sa Dragonera. Se trata de una herramienta inteligente que cuenta el flujo de visitantes y se basa en Big Data.

En este sentido, la tecnología de conteo de personas se ha instalado en faros, yacimientos arqueológicos y en Raixa. En total, son 27 dispositivos que permiten conocer el número de visitantes en estas ubicaciones.

Es destacable que la nueva red del TIB cuenta con 180 paradas inteligentes gracias al programa a Smart Island Mallorca.

Contador

Para leer más