Alertan del creciente consumo de alimentos de baja calidad debido a la crisis y del aumento de la obesidad

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 15:11

PALMA DE MALLORCA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Baleares (Codnib) alertó hoy del aumento en el consumo de alimentos de baja calidad que se está produciendo en muchos hogares debido a su bajo precio de venta, una tendencia preocupante puesto que este tipo de productos tienen un escaso valor nutricional.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Colegio, Manuel Moñino, se refirió al 'Estudio sobre la prevalencia de obesidad en la población infantil y juvenil de Baleares', que señala que el 19,3 por ciento de los escolares tiene un peso superior recomendado para su edad y un 9,3 por ciento es obeso.

Según este informe, los hábitos alimentarios se alejan de patrones saludables, ya que sólo uno de cada tres toma más de una fruta al día y sólo uno de cada cuatro dice tomar una hortaliza o verdura diaria, frente a las cinco recomendadas.

Así, Moñino advirtió cada vez se consumen con mayor frecuencia, y no de forma esporádica, los alimentos preparados y bajos en nutrientes. En este punto, señaló que si estas conductas alimenticias vienen determinadas por la crisis las familias deberían tener en cuenta que las frutas y hortalizas de temporada se pueden adquirir también a precios asequibles.

Sin embargo, lamentó que los alimentos ricos en grasa y azúcar son un "hábito cada vez más habitual" en la alimentación de los jóvenes y niños, colectivo al que calificó de "muy vulnerable a la exposición" de estos productos puesto que son "muy publicitados", al tiempo que indicó que los adultos que comen fuera de casa también pueden verse afectados por un aumento de los índices de obesidad por la "carga calórica de los menús".

A nivel estatal, la obesidad en la población infantil y juvenil se encuentra en el 13,9 por ciento y la de sobrepeso en el 12,4 por ciento, lo que representa el 26,3 por ciento de personas con exceso de peso. Así, únicamente en dos décadas España ha pasado del 5 por ciento al 16,1 por ciento de niños -de entre 6 y 12 años- obesos.

Con estas cifras, España se sitúa como el segundo país de la Unión Europa, por detrás de Malta, con mayor porcentaje de niños obesos o con sobrepeso entre los siete y los 11 años.

Por todo ello, el presidente del Colegio recomendó ingerir más fruta y verduras en época de crisis puesto que, según señaló, comer cinco raciones no cuesta más de 0,7 euros. Así, apuntó los productos frescos y bajos en grasas y azúcares no tienen por qué ser más caros aunque reconoció que requieren cierto "tiempo de dedicación para planificar las compras y las comidas".

En este sentido, abogó por que cada persona sea "responsable de hacer una elección de acuerdo a nuestra salud", así como "más selectivo" a la hora de comprar, leer la información