Álex González recibe el premio Universidad, Conocimiento y Agenda 2030 por su trabajo de máster en la UIB

Álex González
Álex González - UIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 10 junio 2025 17:36

PALMA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El miembro del personal técnico, de gestión y de administración y servicios de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Álex González ha recibido el premio Universidad, Conocimiento y Agenda 2030 al mejor trabajo de fin de máster.

La UIB ha subrayado en una nota de prensa este martes que el pasado jueves González recibió el galardón en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en Madrid.

En el acto participaron la presidenta de CRUE-Sostenibilidad y rectora de la Universidad de León, Nuria González; la directora de la Fundación Carolina, Érika Rodríguez, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Antón Leis.

El trabajo de fin de máster premiado, titulado 'Escalas de justicia para la cooperación científica en el marco de la Agenda 2030', fue galardonado en el marco de los VI premios Universidad, Conocimiento y Agenda 2030 que convoca la Aecib, CRUE Universidades Españolas y la Fundación Carolina.

En el trabajo, tutorizado por Noemí Sanz, González plantea que la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible a través de asociaciones no se está distribuyendo de forma equitativa a escala global, lo que podría estar ampliando la brecha existente entre los países del norte y del sur.

Asimismo, el autor destaca que ebn el ámbito de la ciencia y la tecnología no existen valores "claros" de justifica social que guíen el establecimiento de alianzas. Una situación que, agrega, favorece prácticas injustas como la imposición de agendas y metodologías por parte del norte global, la distribución desigual de los beneficios de la investigación o la marginación de los saberes no hegemónicos.

El trabajo se nutre de aportaciones teóricas de filósofas feministas como Miranda Fricker y Nancy Fraser y propone un marco de justicia bidimensional que promueve el reconocimiento de las prácticas y sujetos epistémicos del sur global y, a su vez, una distribución más adecuada de los recursos necesarios para aportar conocimiento y tecnologías adecuadas a la sociedad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado