Alrededor de 300 personas se concentran en Palma en apoyo a Garzón

Concentracion En Palma En Apoyo A Garzón.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 21:44

PALMA DE MALLORCA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 300 personas se han concentrado en la plaza de España de Palma en solidaridad con el juez Baltasar Garzón, quien este jueves ha sido condenado por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación en el ejercicio de su cargo por autorizar la intervención de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogados.

Garzón ha sido acusado de un delito de prevaricación en concurso con otro contra las garantías constitucionales al colocarse "a la altura de regímenes totalitarios" cuando intervino las comunicaciones de los cabecillas de la trama "Gürtel" con sus abogados en prisión.

La concentración en Palma estaba convocada, con anterioridad a la publicación de la sentencia, por las entidades Unidad Cívica por la República, Memoria de Mallorca y Consell Cívic de la Societat Civil.

La presidenta de Memoria Mallorca, Maria Antònia Oliver, ha afirmado que es "lamentable" y una "vergüenza" la sentencia dictada por el Tribunal Superior, con la que ha indicado que se está "destruyendo la independencia judicial". "El único, de momento, y primer condenado por una trama de corrupción es un juez", lo que a su parecer "pone de manifiesto" que el estado de derecho "se está tambaleando".

Oliver ha señalado que la inhabilitación de Garzón les recuerda a los tiempos en los que se "reprimía" a las personas que buscaban "justicia e igualdad" apartándolos de su profesión, como el caso de jueces y maestros durante la Dictadura y la Guerra Civil.

"Detrás de todo esto hay fuerzas muy poderosas que siguen controlando y han controlado siempre este país. Antes se les llamaba los señores, ahora sabemos que son los bancos, que es el capital y que todos estamos en sus manos. Nuestro deber es rebelarnos contra estos hechos".

"Todo esto pone de manifiesto que hay personas y hay poderes a los que no se les puede tocar, pone de manifiesto la impunidad y cuando surge la impunidad por crímenes tan aberrantes el del Franquismo, se instala la impunidad en todos los sectores de la sociedad y por eso tenemos corrupción hoy en día", ha aseverado.

Por otra parte, Oliver ha dicho que es "mucha coincidencia" los múltiples casos judiciales abiertos contra Garzón, hacia quien creen que se está llevando a cabo una "persecución". Así, ha considerado "muy sospechoso" que se le acuse de prevaricación, que es lo "más grave" de lo que se puede acusar a un juez, en tres casos "seguidos".

El representante de Unidad Cívica por la República Miguel Mascaró ha afirmado que la sentencia contra Garzón es una "represalia" y una "vergüenza", al tiempo que ha considerado este hecho como "un asesinato a la libertad". Asimismo, ha apuntado que la acusación contra el juez es un "escándalo a nivel internacional".

Al margen del apoyo a Garzón, Oliver ha apuntado también la intención de Memoria de Mallorca de continuar con la "lucha" por el reconocimiento de las víctimas del Franquismo. En este sentido, ha instado a los gobernantes a posicionarse del lado de las víctimas, tal y como hizo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.