Publicado 02/07/2016 11:32CET

Un alumno de Baleares participará en el 8º Foro Juvenil del Patrimonio Mundial

PALMA DE MALLORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un alumno de 2º curso de ESO del IES Ramon Llull de Palma participará este año en el 8º Foro Juvenil del Patrimonio Mundial que organiza el Ministerio de Educación.

El foro tendrá lugar del 3 al 9 de julio y cuenta con la colaboración de las comunidades autónomas a través del programa Patrimonio Joven.

En Baleares, la Dirección General de Cultura coordina la representación balear, según ha informado el Govern en una nota de prensa.

El programa Patrimonio Joven es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el apoyo del Centro Patrimonio Mundial de la Unesco y colaboración de las comunidades autónomas, que trabaja en la educación patrimonial.

La actividad más visible que se realiza en el marco del programa son los Foros Juveniles de Patrimonio Mundial, que reúne en España jóvenes de todo el mundo, procedentes de sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, para participar en un encuentro educativo en la que el hilo conductor es el patrimonio.

Los jóvenes participantes desarrollarán "capacidades para identificar, asumir y llevar a cabo su responsabilidad individual y social en la conservación del patrimonio y reconocerlo como base de su identidad y como motor de desarrollo".

Este año el encuentro tendrá lugar en las sedes de Madrid y de Oviedo bajo el lema 'Patrimonio mundial e identidad' y contará con un gran programa de actividades con el objetivo de entender el patrimonio como medio para construir la paz y promover la tolerancia y el respeto entre los pueblos y las culturas. Los participantes deben ser jóvenes nacidos entre 2002 y 2003.

En representación de Baleares participará un alumno de 2º curso de ESO del IES Ramon Llull de Palma, centro que este año cumple el 100º aniversario. La Dirección General de Cultura ha gestionado y coordinado la participación del estudiante en el Foro.

Se ha programado un calendario de actividades amplio, que incluye visitas (como el Museo de Altamira, en el Museo del Prado o una visita guiada por el prerrománico asturiano), conferencias, mesas redondas y talleres participativos en los que los jóvenes debatirán y desarrollarán ideas y acciones para la conservación del patrimonio.

El año pasado el lema fue 'Patrimonio mundial, patrimonio para todos' y asistió una alumna del IES Guillem Cifre de Colonya de Pollença.