Alumnos de Baleares visualizarán un documental sobre el patrimonio natural de las Islas y participarán en un coloquio

Autor 'Náufragos de la Evolución', Toni Escandell
CAIB
Publicado 08/01/2019 12:37:49CET

   PALMA DE MALLORCA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Alumnos de centros educativos de centros educativos de Baleares visualizarán el documental de naturaleza 'Náufragos de la Evolución' que ofrecerá conocimientos sobre el patrimonio natural de las Islas y participarán, asimismo, en un coloquio posterior donde podrán hacerle preguntas a su autor menorquín, Toni Escandell.

   Según ha detallado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes esta actividad se enmarca en el programa didáctico 'Viu la Cultura' --promovido por dicha Conselleria-- cuya sintonía es el binomio entre educación y cultura.

    Asimsimo, han detallado que 'Náufragos de la evolución' es un documental de Toni Escandell y coproducido por IB3 y 'Paleârtica Films', y ha recibido varios premios internacionales, como el premio a la Mejor Película Europea del Festival de Cine de la Conservación de la Vida Salvaje de Nueva York.

   Dicho film ofrecerá al alumnado unos personajes "muy especiales" de las Islas, la lagartija balear (Podarcis lilfordi lilfordi) y la planta rapa mosquera (Helicodiceros muscivorus), especies endémicas.

   Durante el curso del documental se presentan algunos de los comportamientos que han adoptado las lagartijas para poder subsistir en un islote costero, la isla del Aire, en el que los recursos alimentarios son escasos y a veces difíciles de encontrar.

   Además, se explica qué sucede en el interior de una planta en la que acontecía, desde hacía 30 millones de años, lo que es, a su juicio, "un secreto impensable", que se reveló durante el transcurso del rodaje del documental.

   El documental se proyectará para los centros educativos en varios cines de las Baleares --ya hay cinco días asignados-- y para hacer las reservas, los centros educativos tienen que enviar la solicitud a través del sitio web del programa (www.viulacultura.com) o llamar.

Contador