Alumnos de Marratxí aprenden cómo funciona el Ayuntamiento y se convierten en concejales por un día

Publicado 04/12/2019 16:32:52CET
Fachada del Ayuntamiento de Marratxí.
Fachada del Ayuntamiento de Marratxí. - AYUNTAMIENTO DE MARRATXÍ - Archivo

El alumnado del CEIP Blanquerna celebra un pleno sobre cambio climático

PALMA DE MALLORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de Marratxí podrán aprender este curso el funcionamiento del Ayuntamiento de la localidad y convertirse en concejales por un día dentro del programa 'Aprenem a participar', que el consistorio ha vuelto a poner en marcha.

El programa está dirigido al alumnado de quinto de Primaria de las escuelas del Marratxí, impulsado desde el área de Participación Ciudadana y Transparencia, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Esta semana, el alumnado del CEIP Blanquerna ha estado en la sala de plenos de Marratxí, donde ha escuchado las explicaciones del alcalde, Miquel Cabot, sobre cómo funciona el Ayuntamiento y qué papel desempeñan los concejales. También han participado la regidora de Participación Ciudadana, Neus Serra, y la de Educación, Aina Amengual.

Los alumnos les han podido formular preguntas -como "¿qué es lo más fuerte que ha escuchado aquí"- y posteriormente los niños han protagonizado un pleno para debatir y votar medidas relativas a la lucha contra el cambio climático. Una vez expuestas, han quedado 'aprobadas' la celebración de una carrera solidaria, la reducción de los plásticos y el fomento del transporte público, con reducción de precios.

Cabot ha valorado que el programa difunde "el funcionamiento de la democracia" y ha resaltado que quieren enseñar "que el consistorio es un espacio de debate".

Por su parte, Serra ha remarcado que "se trata de dar voces a los más pequeños, que a menudo pueden tener una visión más sana de las cosas que los adultos". "Es importante que aprendan que el Ayuntamiento no es una máquina que funciona sola, sino que hace falta el trabajo de muchas personas", ha indicado.

Contador

Para leer más