Publicado 11/11/2020 17:14CET

Alumnos del programa APS Serra ponen en marcha el proyecto Arqueo Tramuntana en el yacimiento del Puig en Sóller

Alumnos del programa APS Serra de Tramuntana.
Alumnos del programa APS Serra de Tramuntana. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alumnos del programa del Consell de Mallorca, APS Serra de Tramuntana, han puesto en marcha el proyecto Arqueo Tramuntana en el yacimiento del Puig en Sóller.

En una nota de prensa, la institución insular ha explicado este miércoles que el programa APS Tramuntana arranca el quinto curso con "buenas perspectivas y una participación alta".

Este año son 28 los centros que participan, con la colaboración del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, a través del Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación.

De estos, cinco centros es la primera vez que participan y diez lo hacen por quinto curso escolar. Este año unos 200 docentes de escuelas de Mallorca se han implicado.

Los centros llevarán a cabo proyectos para preservar el espacio considerado Patrimonio Mundial de la Unesco, con el objetivo de destacar los valores culturales, naturales y tradicionales que hacen de la Serra, Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural.

Dos de estas escuelas, el CEIP Puig y el colegio concertado Sagrados Corazones, ambos de Sóller y centros decanos en la APS son el quinto año que participan en el programa.

Ambos han unido esfuerzos desde finales del curso pasado para llevar a cabo un proyecto APS que han titulado Arqueo Tramuntana y en el que, bajo la dirección del arqueólogo y profesor Jaume Deyà Miró, se dedicarán a las tareas de recuperación, de excavación y de investigación de una zona conocida como el Puig y donde se encuentran las instalaciones del centro escolar del mismo nombre.

El programa APS incluye formaciones para profesorado, que este curso han tenido que adaptar a las circunstancias actuales y ahora se hacen en pequeños grupos de docentes del mismo centro. Es el caso del IES Marratxí, que siguió una interesante salida de campo a cargo del geógrafo Miquel Grimalt para hacer un seguimiento del torrente de Coanegra desde su nacimiento en la Tramuntana.

Otra de las características que más atracción crean entre el alumnado y docentes es la estancia de una noche en un refugio de la red del Consell de Mallorca a cargo del Consorcio Serra de Tramuntana.

El programa Aprendizaje Servicio en la Serra de Tramuntana fue galardonado en 2019 con el premio Aprendizaje Servicio de 2019 en la modalidad de medio ambiente, que otorga el Centro Nacional de Educación Ambiental del Ministerio para la Transición Energética (CENEAM); un reconocimiento a las acciones solidarias del alumnado y centros, con el fin de mejorar la calidad de vida de la Serra así como una metodología que detecta necesidades reales del entorno y ayuda a mejorarlo.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Iglesias dice que Trabajo "está estudiando" la jornada laboral de cuatro días, que favorecería la "creación de empleo"

  2. 2

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  5. 5

    Detenida en Elche por dejar solo a su hijo de dos años en el patio de luces, mojado por la lluvia y bajo una sombrilla