Alzamora anima a comprar productos con certificación de artesanos en los mercados de Navidad

Alzamora anima a comprar productos con certificación de artesanos en los mercados de Navidad.
Alzamora anima a comprar productos con certificación de artesanos en los mercados de Navidad. - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 20 diciembre 2022 15:01


PALMA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha animado a comprar productos que cuenten con las diferentes certificaciones del Consell de Mallorca que acreditan a los artesanos.

Alzamora ha instado a buscar estos distintivos durante una visita a diferentes mercadillos, dónde ha mostrado el apoyo de la institución al sector.

Durante la visita, según ha señalado el Consell de Mallorca en una nota de prensa, el conseller insular ha recordado que las ferias y mercados navideños son un gran escaparate comercial.

Sin embargo, ha alertado de que hay que ir con cuidado con algunos productos que se anuncian erróneamente como artesanos, hechos a mano o hechos en la isla y no lo son.

Por eso, ha insistido en la necesidad de buscar las acreditaciones para hacer compras que reviertan directamente en estos artesanos.

Alzamora ha destacado que las ferias y mercados de Navidad que se celebran en los municipios son un agente dinamizador "de primer orden" que cuentan con diferentes líneas de ayudas por parte del Consell de Mallorca.

El responsable insular de Promoción Económica ha insistido en que hay prestar atención a si los vendedores exhiben los distintivos expedidos por la institución.

En concreto, ha recordado, hay tres tipos de distintivos: la carta de artesano, la carta de maestro artesano y el documento de calificación artesanal (DQA), dedicado a las empresas.

Alzamora ha defendido que el sector artesano supone una gran oportunidad, puesto que a través de la calidad y excelencia de los productos, su exclusividad, singularidad y la reputación por su compromiso social y cultural, "permite crear una propuesta de valor diferencial para impulsar la transformación económica".

Según el conseller insular, desde la institución se apuesta por desarrollar el sector artesano, promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural, así como favoreciendo la incorporación de la innovación en el sector.

En todo caso, Alzamora ha insistido en que hay que ir más allá de los mercados y las ferias. "El principal reto que tenemos ahora mismo es encontrar canales de distribución y comercialización, así como fomentar y consolidar la ocupación en el sector artesano", ha afirmado.

Según ha recordado la institución insular, desde 2019 las ayudas ya han llegado a 256 artesanos y 14 asociaciones que agrupan a este sector.

En total, se trata de 473.000 euros que han servido para dinamizar y relanzar uno de los sectores clave en la transformación económica.

En este contexto, la directora insular de Artesanía, Marta Catal, ha concluido que es un sector clave y que se siguen dedicando esfuerzos a garantizar su futuro y su proyección como revulsivo económico y transformador.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado