AMP-El CIM dispondrá de siete millones adicionales para reforzar las ayudas del IMAS y subvencionar a los ayuntamientos

Salo, Cirer y Roig
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 15:23

Cirer: "Con esta aportación se garantiza el sostenimiento de los servicios sociales de todos los consistorios de Mallorca"


PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) - -

El Consell insular de Mallorca celebrará el próximo viernes un pleno extraordinario para aprobar modificaciones presupuestarias que permitirán incrementar en siete millones de euros las partidas económicas de la institución, de cara a dar cobertura a más de 4.600 usuarios del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y garantizar las necesidades sociales básicas de los Ayuntamientos de la isla.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la presidenta de la Institución insular, Maria Salom, que ha comparecido junto a la consellera de Bienestar Social, Catalina Cirer, y la consellera de Hacienda, Margalida Roig, quien ha explicado que la decisión de aprobar las dos modificaciones de crédito responde a la necesidad de "reforzar las áreas más esenciales de la institución, que son el IMAS y la cooperación local".

En concreto, se destinarán 3,7 millones de euros al área social del CIM y otros 3,1 millones al Plan de Obras y Servicios de años anteriores de los consistorios de Mallorca.

"Es un refuerzo de presupuesto para que haya más dinero para las políticas sociales en el Consell, lo que permitirá ayudar a la gente más necesitada y que está pasando por mayores dificultades en nuestra isla", ha argumentado Salom.

De la partida adicional que recibirá el IMAS, 1,2 millones de euros serán para sufragar las ayudas de la Renta Mínima de Inserción, de la que se benefician en torno a 3.000 mallorquines; 600.000 euros servirán para incrementar el crédito del plan de prestaciones básicas de Mallorca y otros 1,9 millones se destinarán a los convenios con asociaciones de discapacitados de cara a dar un mejor servicio a unos 1.600 usuarios.

Sobre la procedencia de estos siete millones añadidos de los que dispondrá el CIM, Salom ha afirmado que el dinero se ha conseguido "priorizando lo que es más importante". "Hemos recortado lo superfluo para atender lo que es más necesario, que son las personas más vulnerables y necesitadas", ha manifestado.

Este ahorro se ha logrado al reducir el presupuesto de protocolo en 160.000 euros, del dinero procedente de la paga extra que dejarán de percibir los políticos del CIM, al reducir gasto corriente, quitando más subvenciones innecesarias y también de ahorro resultante de la bajada del euribor.

Por su parte, la presidenta del IMAS ha agradecido a todos los políticos y técnicos de la institución el esfuerzo que han realizado para poder "dar respuesta a los colectivos que tienen bajo su responsabilidad", como es el de discapacitados "que ahora podrán ser atendidos gracias a esta aportaciones extraordinaria".

Además, según ha destacado Cirer, se garantiza que cada consistorio tenga un recorte de su plan de prestaciones sociales inferior al 9,9%, lejos del 50% de disminución del presupuesto al que estaban abocados.

"Con esta aportación adicional garantizamos que cada ayuntamiento de Mallorca tendrá el dinero necesario para poder atender las necesidades sociales que presentan sus habitantes", ha apuntado Cirer, quien ha destacado que gracias a estos siete millones de euros "mantendremos mínimamente una situación normalizada a final de 2012".