AMP-EPA-El Govern critica que los datos "no son fiables", aunque muestra su "preocupación" por la tasa de paro del 22,4%

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 20:16

Considera que esta encuesta "no tiene credibilidad estadística" y achaca la tasa de paro al "efecto estacional"

PALMA DE MALLORCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo y Formación, Pere Aguiló, criticó hoy que la muestra de 4.000 entrevistas en Baleares para realizar la Encuesta de Población Activa (EPA) "no es la correcta" porque provoca "distorsiones" en la información estadística y, en esta línea, el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, censuró que los datos "no son fiables", porque, a su juicio, "no tiene credibilidad estadística".

Pese a ello, en una rueda de prensa, Aguiló mostró su "preocupación" por el hecho de que la EPA refleje que la tasa de paro en Baleares durante el primer trimestre se situó en el 22,4 por ciento, la quinta más alta del país, lo que se traduce en un total de 127.400 desempleados al finalizar el mes de marzo, es decir, un 14,9 por ciento más de parados que en el mismo trimestre del año anterior (16.600 desempleados más).

Así, el conseller remarcó que el Govern es "muy consciente" de que el número de personas sin ocupación en las islas es "muy elevado" y, por ello, dijo que se tiene que hacer "todo lo que esté en nuestra mano para conseguir que los inversores privados creen puestos de trabajo".

Además, recordó que los datos de la última EPA se corresponden a una época del año en la que la actividad económica de Baleares es "muy baja", por lo que achacó la elevada tasa de paro al "efecto estacional".

Preguntado sobre si está teniendo algún tipo de efecto en el mercado laboral el cambio de modelo económico impulsado por el Ejecutivo de Francesc Antich, Aguiló estimó que "estamos yendo por el buen camino, mediante las inversiones, el fomento de las nuevas tecnologías y el hecho de que la construcción sea más respetuoso con el medio ambiente".

No obstante, Aguiló señaló que más que de cambio de modelo, él prefiere hablar de "perfeccionamiento" del mismo, ya que "para pasar de un modelo de servicios a uno industrial en Baleares tendría que transcurrir un ciclo económico muy largo, tal como sucedió cuando se pasó de un modelo agrario en las islas al actual de servicios".

"Debemos incorporar todo aquello que haga sostenible la economía turística para que sea más rentable, productiva y cree empleos de mayor calidad", concluyó el conseller de Trabajo y Formación.

"GRAN DINAMISMO" DE LA ECONOMÍA BALEAR

Por su parte, el director general de Planificación Estratégica aseveró que la EPA refleja que continúa la tendencia de "gran dinamismo" del mercado laboral de Baleares, con un crecimiento interanual de la población activa en el primer trimestre del año de un 1,4 por ciento, logrando el máximo histórico de 568.400 personas activas.

Así, dijo que este dato contrasta con la caída a nivel nacional de la población activa en un -0,41 por ciento, si bien expresó su "preocupación" por el hecho de que el aumento registrado en Baleares pueda deberse a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, tras abandonar sus estudios "en un momento en el que se nos recuerda que la mejor inversión es la formación".

Por otro lado, Pou destacó que la tasa de actividad de las islas se situó en el primer trimestre en un 63,71 por ciento, frente al 59,83 por ciento de media nacional, convirtiéndose así en la segunda más alta del Estado.

El director general indicó que este fuerte crecimiento de la población activa está repercutiendo directamente en la evolución del número de personas desocupadas, que ha sido de 127.400, si bien apuntó que, según la EPA, el 47 por ciento del incremento interanual del paro en el archipiélago en el primer trimestre se debe a la entrada de nueva población activa "y no a la destrucción de ocupación, lo que contrasta con lo que sucede en el resto del Estado".

De este modo, apuntó que la población ocupada en el tercer trimestre alcanzó la cifra de 441.000 personas, lo que supone 8.700 ocupados menos que en el mismo periodo de 2009.