AMP-El Hospital General y el Joan March incrementan un 21% la atención de pacientes y un 8,7% las estancias durante 2013

Sansaloni presenta datos de centros sociosanitarios
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 13:09

El conseller de Salud se muestra satisfecho con los resultados obtenidos con la puesta en marcha del nuevo modelo sociosanitario

PALMA DE MALLORCA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) - -

Los centros sociosanitarios de Mallorca, el Hospital Joan March y el Hospital General, han aumentado un 21% los ingresos de pacientes en 2013, al pasar de los 2.226 durante 2012 a los 2.700 del pasado año.

Son datos que ha dado a conocer este miércoles el conseller de Salud, Martí Sansaloni, quien ha apuntado que son resultados "muy positivos" y demuestran el buen funcionamiento del nuevo modelo sociosanitario, puesto en marcha hace un año.

Asimismo, el conseller ha destacado el crecimiento experimentado en el número de estancias hospitalarias en los centros sociosanitarios, con un incremento del 8,7%, hasta llegar a los 59.268 pacientes el pasado año, frente a los 54.501 de 2012.

Según ha indicado Sansaloni, los cifras obtenidas en estos dos hospitales son "históricas", tanto en el número de estancias como en el de pacientes atendidos respecto a 2007, primer año en el que se comienzan a registrar estos datos de actividad.

Con todo, el titular balear de Salud ha apuntado que la decisión de mantener abiertos estos centros -- después de que se planteara la posibilidad de cerrarlos al principio de la legislatura-- ha sido una solución acertada, dado que "se ha demostrado que estos hospitales son capaces de hacer mucho trabajo, con una respuesta asistencial que nunca antes se había mejorado", ha afirmado.

"El cambio de modelo asistencial ha posibilitado el incremento de desplazamientos de pacientes del resto de hospitales hacia estos centros sociosanitarios, donde reciben una atención más especializada y humanizada", ha explicado al respecto.

LA ESTANCIA MEDIA HA DESCENDIDO 2,5 DÍAS

En el último año, la estancia media en el Hospital General y el Joan Marcha ha bajado en 2,5 días, ya que ha pasado de 24,5 de 2012 a los 22 días durante el pasado año.

En concreto, el Hospital Joan March es el centro sociosanitario que en 2013 registró un aumento más significativo del número de pacientes, con un 43,3% más que en 2012. Respecto al número de estancias (31.044), se incrementó un 15%.

Por su parte, el número de ingresos de pacientes en el Hospital General creció un 5,4 % y las estancias alcanzaron la cifra de 28.253, lo que supone un incremento del 2,6 % respecto al año anterior.

NUEVO MODELO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

Por todo ello, el conseller ha apuntado que este incremento tan importante es debido a la implantación del nuevo modelo de atención sociosanitaria, que ha supuesto mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes crónicos avanzados, ya que Son Espases gestiona las camas sociosanitarias del Hospital General y Son Llàtzer se encarga de las del Hospital Joan March.

De esta manera los pacientes son atendidos en el dispositivo asistencial más adecuado a sus necesidades, con lo que se potencia un modelo más eficiente de derivación desde los hospitales de agudos y desde la atención primaria. Así se eliminan los pasos intermedios y se facilita el acceso a las camas sociosanitarias.

"Se ha conseguido agilizar la derivación de pacientes de hospitales de agudos a los sociosanitarios y que haya una comunicación más fluida entre hospitales, lo que posibilita que los pacientes estén lo mejor atendidos posible", ha señalado en la rueda de prensa el coordinador del Hospital General, Pedro Vidal.

El porcentaje de ocupación de los centros sociosanitarios registró un aumento del 1,2 %, ya que pasó del 93 % de 2012 al 94,2 % del año pasado. En cuanto a los programas, los que registraron un mayor aumento del número de pacientes en el último año son el programa de pacientes pluripatológicos (47,5 %) y el de ortogeriatría (40 %), seguidos por el programa de ictus (26 %), el de cuidados paliativos (6,8 %) y el respiratorio (2,2 %).

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

Por otra parte, el conseller se ha referido a una encuesta de satisfacción realizada por el Servicio de Salud desde el mes de mayo de 2013, dirigida a los usuarios de los hospitales sociosanitarios de Mallorca. Se entrevistó a un total de 280 personas, pacientes y familiares, con una media de edad de 80 años.

Así, de la encuesta se desprende que el grado de satisfacción de los usuarios es muy bueno, ya que alcanza una puntuación de 4,77 puntos sobre 5. Por ejemplo, a la pregunta de si recomendarían o no los hospitales sociosanitarios, el 95,81 % aseguró que sí lo haría.

Respecto a la valoración del personal sanitario, en una escala del 1 al 5 las personas encuestadas valoraron en primer lugar a los fisioterapeutas (4,90), seguidos del personal médico (4,82), el de enfermería (4,79) y del personal administrativo (4,26).

Y en cuanto a los aspectos más valorados de la estancia hospitalaria, el primero fue la cantidad de comida (4,89), seguido de la señalización (4,84), la limpieza (4,79), la admisión (4,74), la comodidad de la habitación (4,48), la intimidad (4,38) y la calidad de la comida (3,81).

Leer más acerca de: