AMP-Munar insta a los medios de comunicación a evitar juicios paralelos para no dañar la imagen pública de los políticos

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 16:59

Pide a la Justicia la "mayor celeridad posible" para que resuelva los casos judiciales pendientes "respetando la presunción de inocencia"

PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlament balear, María Antonia Munar, aprovechó hoy la celebración de la tradicional copa de Navidad con los medios de comunicación para instarles a que eviten los "juicios paralelos" con el fin de no destruir la imagen pública de los políticos ni su presunción de inocencia, ya que según recordó, en un Estado de Derecho "los Jueces y los Tribunales son los únicos que tienen la potestad jurisdiccional para condenar a una persona".

De este modo, Munar no evitó pronunciarse sobre lo que denominó "la mezcla de Justicia y Política" y, en este sentido, señaló que "todos tenemos la obligación de colaborar con la Justicia para que llegue hasta el final". No obstante, pidió la mayor celeridad posible en la resolución de los casos judiciales "respetando siempre todas las garantías procesales y, por encima de todo, la presunción de inocencia".

Por otro lado, apuntó que los representantes políticos tienen "la obligación de colaborar con la Justicia", a la que pidió que "sea igual para todos y que llegue hasta el final en las investigaciones", con el fin de que "depure responsabilidades en aquellas conductas que sean punibles".

Por otra parte, la segunda autoridad de las Islas admitió que 2009 ha sido un año "complicado institucionalmente" debido "a las tensiones políticas muy fuertes", y en esta línea abogó por "evitar que las discrepancias entre los partidos nos impidan tomar decisiones que la sociedad reclama a los responsables políticos".

Así, Munar mostró su convencimiento de que existe un compromiso por parte de todas las formaciones políticas para dar "lo mejor en la búsqueda de las soluciones", teniendo en cuenta, dijo, que el 2009 ha sido "un año complicado que ha estado cargado de informaciones que no siempre han sido positivas debido a la crisis que ha supuesto que el paro y la destrucción de empleo hayan llegado a niveles preocupantes para las familias".

En este sentido, confió en que el 2010 "nos dará más estabilidad institucional, lo que nos ayudará a afrontar mejor los retos del presente y del futuro más inmediato". De este modo, expresó su "convencimiento" de que el próximo año, todas las fuerzas políticas conseguirán que "los problemas que realmente preocupan a los ciudadanos encabecen nuestras prioridades eliminando de la actualidad informativa los problemas que son tan sólo de los políticos".

Por ello, sostuvo que "si bien el debate y la discrepancia forman parte de la democracia, hay que evitar en todo momento que estas discrepancias nos impidan tomar decisiones que nuestra sociedad nos pide a los representantes políticos".

"EL 2010 TRAERÁ BUENAS NOTICIAS"

"Tengo la esperanza de que el 2010 nos traerá buenas noticias", resaltó Munar, quien estimó que las instituciones deben "redoblar esfuerzos" para poner encima de la mesa soluciones a esta crisis global "y lo deben hacer con responsabilidad, con coordinación y con la participación de todos los agentes sociales".

En esta línea, la presidenta de la Cámara autonómica recordó que la crisis económica "golpea a las islas con dureza, especialmente, por lo que supone de drama concreto de cada una de las personas que padecen directamente sus efectos", ya que, según indicó, "detrás de las grandes cifras macroeconómicas encontramos la dura realidad de miles de familias de Baleares".

Finalmente, Munar agradeció a los medios de comunicación por ser "cronistas de la actualidad parlamentaria y de la política de Baleares y por ayudarnos a difundir los frutos de nuestra actividad institucional". De esta manera, destacó que gracias a su trabajo "esencial en democracia, los ciudadanos reciben información y también opinión respecto a los temas que les afectan".

La presidenta recalcó que los medios de comunicación son el "nexo de unión imprescindible entre las instituciones públicas y la sociedad", aunque lamentó que el 2009 ha sido un año "complicado y cargado de noticias que, desgraciadamente, no siempre han podido ser positivas".