PALMA DE MALLORCA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
PSIB, UM y Bloc alcanzaron hoy un "preacuerdo global" para aprobar el Plan de Carreteras de Mallorca en el Pleno que el Consell celebrará el próximo mes de diciembre, tras suprimir el Tercer Cinturón de Palma, eliminar todos los proyectos de autovías y autopistas y "suavizar" el impacto de los acondicionamiento de carreteras de la Red Secundaria "atendiendo a criterios paisajísticos elaborados por el Departamento de Territorio y reduciendo la velocidad máxima".
En declaraciones a Europa Press, fuentes de la negociación informaron de que aún quedan algunos "flecos" por cerrar, que, según explicó la portavoz del Bloc, Joana Lluïsa Mascaró, son la variante de Sineu y el desdoblamiento de la carretera Manacor-Sant Llorenç, si bien remarcó que ello no impedirá que el Plan de Carreteras "se pueda tramitar y aprobar sin problemas".
Asimismo, Mascaró indicó que el preacuerdo contempla la eliminación de las variantes "conflictivas" de Felanitx, Santa Margalida, norte y sur de Bunyola, la ronda Sa Ràpita-s'Estanyol y la carretera interior de la Bahía de Alcúdia, mientras que señaló que la autopista prevista entre Llucmajor-Campos pasará a ser un desdoblamiento a partir de 2017 "en función de las necesidades del tráfico y de la siniestralidad que pueda haber".
Así, concretó que, además de eliminar la autopista Inca-Manacor, tal como contemplaba el acuerdo de gobernabilidad del Consell de Mallorca, también se suprime la autopista Andratx-Port de Andratx "caminando así hacia la filosofía de la gente que dio apoyo a los partidos que firmaron el pacto para un cambio de modelo en materia de carreteras".
Respecto a los "flecos" pendientes, Mascaró explicó que la postura del Bloc no ha cambiado, respecto a la Autovía Manacor-Sant Llorenç, ya que continúa apostando por eliminar el proyecto y mantener un único carril.
De momento, UM y PSIB han renunciado a la autovía, si bien plantean un desdoblamiento, aunque no se llevaría a cabo hasta la segunda fase del Plan de Carreteras (2017). De este modo, Mascaró anunció que durante los próximos años, se estudiarán alternativas para evaluar la necesidad de esta carretera en función de la nueva líneas de ferrocarril Manacor-Artà.
VARIANTE DE SINEU
En cuanto a la variante de Sineu, Mascaró recordó que existe un consenso entre los ciudadanos de esta localidad en considerar como necesaria una actuación de mejora, si bien el Bloc mantiene que cabe asegurar que el impacto paisajístico y territorial será "limitado" y, en esta línea, avanzó que su partido intentará concretar técnicamente un proyecto consensuado. Actualmente, según detalló, "hay algunos partidos que consideran que debe haber variante y otros no, mientras que, por otro lado, otros consideran que esta carretera no debe incluirse en el Plan".
La portavoz del Bloc calificó de "muy positivo" el preacuerdo alcanzado y reconoció que su formación está "muy contenta", porque el nuevo Plan de Carreteras "evidencia un cambio de modelo al que caminamos".
Como ejemplo de ello, resaltó que el Plan de Carreteras ya no contempla el Segundo Cinturón de Palma, que defendía el PP, y que "permitía un crecimiento desmesurado", sino que, finalmente, será una vía conectora, que posibilitará los accesos al Hospital de Son Espases. "Con el nuevo Plan de Carreteras gana Mallorca y el mundo turístico, porque manteniendo el paisaje favorecemos muchísimo el turismo sostenible", concluyó.
Por su parte, el portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Miquel Ramon, reconoció que todos los partidos del pacto han "cedido" en la elaboración del nuevo Plan de Carreteras, que "no es de UM, ni del PSIB, ni del Bloc, sino un pacto entre estas fuerzas políticas en el que lo importante es que no hay nuevas autopistas, ni tampoco el segundo Cinturón de Palma".
"Es un plan muy consensuado no sólo a nivel político, sino también de vecinos y plataformas, por lo que las cosas han cambiado radicalmente, ya que contempla una vía conectora al Hospital de Son Espases, que llegará a suelo urbano, frente al segundo Cinturón que entraba en suelo rústico", zanjó.