Manera subraya que si el sistema financiero comienza a otorgar créditos de manera "ágil" se "reactivará" la economía balear PALMA DE MALLORCA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Francesc Antich, se reunirá este fin de semana o a comienzos de la próxima con el sector financiero de Baleares, incluyendo todas las cajas y bancos que operan a nivel estatal, con el fin de evaluar los "problemas y dificultades de circulación de crédito" y exigir a las cajas y bancos "solventes" que concedan créditos de manera "ágil" a empresas y particulares.
Así lo anunció el conseller de Economía, Hacienda e Innovación en la rueda de prensa en la que presentó el viaje a Bruselas organizado por el Centro Balears Europa, que se realizará el 18 y 19 de febrero, con el fin de dar a conocer a la Comisión Europea que el archipiélago es una de las zonas insulares "más desfavorecidas" de Europa y reclamar más financiación.
Manera explicó que la reunión está pendiente de la agenda de Antich, aunque remarcó que se celebrará de forma "inminente". Por otro lado, destacó que el objetivo será lograr que los bancos y cajas que operan en Baleares "faciliten" la ampliación de créditos, debido a las "dificultades" por las que están atravesando las empresas y los particulares.
"Es evidente que en Baleares, al igual que en el resto de Comunidades Autónomas, hay problemas en la circulación de créditos", admitió, al tiempo que recalcó que si las cajas y bancos comienzan a otorgar créditos se producirá una "reactivación" de la economía de las islas.
Manera subrayó que este encuentro también servirá para que el Govern detecte si existen "dificultades particulares" en Baleares para que las cajas y bancos otorguen créditos a empresas y particulares y añadió que Antich pedirá a las entidades financieras que tengan una "solvencia contrastada y que hayan demostrado un rigor y una solidez en el mundo de los negocios" que concedan créditos de manera "ágil, tal como han hecho siempre".
De esta manera, resaltó que se garantizará que aquellas empresas solventes continúen teniendo un marco crediticio "apropiado para tirar adelante sus proyectos y lo mismo sucederá con los particulares".
"COLESTEROL FINANCIERO"
"Los bancos y cajas actúan con una óptica empresarial y, por tanto, entendemos la posición que tiene el sistema financiero en relación a su prevención en cuanto a otorgar créditos de una manera muy laxa, teniendo en cuenta que ésta es una causa del problema en el que estamos", sostuvo Manera.
Sin embargo, el conseller recordó que uno de los "problemas importantes que hay hoy en día en el mundo económico es el anquilosamiento de la circulación del crédito". Así, calificó esta situación como un "colesterol financiero que impide el funcionamiento fluido por las arterias de la economía del crédito que facilite la actividad y los proyectos".
Finalmente, Manera recordó que ésta no será la primera reunión entre el Govern y el sistema financiero de Baleares, ya que Antich ya ha mantenido uno o dos encuentros, mientras que la Conselleria de Economía ha celebrado otros dos o tres.