AMPL. El Consell aumentará su deuda en 11 millones para comenzar a abonar los 21 que ha acordado pagar a sus proveedores

La institución pedirá al Gobierno central que permita endeudarse a las entidades locales para ejecutar los contratos adjudicados antes del Real Decreto Ley

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 17:14

PALMA DE MALLORCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado por unanimidad solicitar a través de un crédito un endeudamiento extraordinario de 11 millones de euros con cargo al presupuesto de 2010 para abonar parte los 21 millones que la institución se ha comprometido a pagar a empresas y proveedores, principalmente en concepto de obras públicas en carreteras y expropiaciones.

Tal y como fue acordado este miércoles por los portavoces de los distintos grupos y la presidenta de la institución, Francina Armengol, los 11 millones del préstamo permitirán pagar las facturas pendientes en materia de carreteras, mientras que los diez millones restantes, procedentes del superávit del ejercicio pasado, se destinarán principalmente a la liquidación de la deuda con los propietarios expropiados.

Así, el resto del remanente obtenido en 2009 se destinará a compensar el recorte presupuestario de 76 millones de euros que los grupos se comprometieron este martes a llevar a cabo, con el objetivo de proporcionar liquidez a los proveedores, empresas y particulares que han ofrecido sus servicios a la administración insular. Tras el compromiso de pagar 21 millones de deuda, todavía restan otros 55 millones de déficit pendientes de resolver.

Por otra parte, el pleno ha aprobado, también con el apoyo de todos los grupos, instar al Gobierno central a la modificación del Real Decreto Ley que impide a los ayuntamientos y a las entidades locales endeudarse hasta 2012 con el fin de reducir el déficit, de manera que el Consell pueda controlar el crecimiento de su deuda y seguir financiando mediante este recurso sólo la ejecución de los contratos (incluidos los plurianuales) que hayan sido adjudicados antes de la entrada en vigor de esta normativa estatal, así como aquellos cofinanciados con recursos externos independientemente de su fecha de adjudicación.

Mediante esta moción, presentada por el grupo socialista y modificada en algunos puntos a instancias del Bloc per Mallorca, la institución asume también la "necesidad" de controlar la deuda pública, y exige al Estado una financiación "justa y suficiente" para las haciendas locales "que permita mantener el nivel y la calidad de los servicios" que prestan a los ciudadanos.

Asimismo, la institución ha ratificado, esta vez con la abstención del PP y el voto en contra del conseller de Esquerra, Joan Lladó, la aplicación de la reducción en un 5 por ciento de los salarios del personal de la administración insular, una medida que ya fue aplicada a los altos cargos del Consell y de los organismos autónomos y a los trabajadores eventuales de la administración insular el pasado mes de junio.

EL NÚCLEO RURAL DE BINIARAIX, BIEN DE INTERÉS CULTURAL

En otro orden de cosas, el pleno ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el núcleo rural de Biniaraix, ubicado en la localidad de Sóller, con categoría de Conjunto Histórico, ya que tanto en él como en su entorno existe una gran variedad de elementos etnológicos, la mayoría vinculados al aprovechamiento del agua y a su posterior distribución, como es el caso de las zanjas, los lavaderos y las paredes que delimitan el lecho del torrente.

Por otra parte, se ha aprobado la adhesión del municipio de Montuïri a la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística, un órgano que durante el año pasado tramitó cerca de 250 expedientes de disciplina urbanística. Esta incorporación conlleva que la localidad ceda a esta entidad las competencias y las labores de inspección, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística en cuanto a las obras, los usos del suelo y las actuaciones que se lleven a cabo en este ámbito sin licencia y orden de ejecución.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado