AMPL.- El Consell rechaza modificar la composición de la Comisión de Territorio pero se compromete a estudiar el tema

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 15:35

PALMA DE MALLORCA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca rechazó hoy aprobar una moción presentada por el PP en la que solicitaba modificar la composición de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico en base a criterios de "proporcionalidad política" y se comprometió a incluir este tema en el futuro debate sobre su reglamento.

En pleno, el portavoz adjunto del PP, Fernando Rubio, sostuvo que mediante la actual composición, los ciudadanos de Mallorca "no están bien representados" e hizo hincapié en que los 'populares' tienen la "mano tendida" para llegar a un acuerdo, siempre que éste incluya el criterio de la proporcionalidad.

La moción que contó con 15 votos a favor -PP- y 17 en contra -miembros del equipo de gobierno- tuvo, no obstante, el apoyo del conseller portavoz de UM, Miquel Àngel Flaquer, quien, a raíz de la votación sobre el expediente de caducidad del proyecto de campo de golf de Son Baco, en Campos, su partido consideró que es preferible que la comisión tuviese "este principio de equilibrio y proporcionalidad".

Aún así, Flaquer razonó su voto en contra a la moción 'popular' al "confiar" en las palabras del conseller de Presidencia, Cosme Bonet, en las que afirmó que se trataría este tema en el debate sobre su reglamento.

Por su parte, la portavoz del Bloc per Mallorca, Joana Lluïsa Mascaró, criticó que "después de un año trabajando con el reglamento" de la Comisión "ahora que pierden una votación -en referencia a UM- lo quieran modificar".

Asimismo, la también vicepresidenta de la institución insular, indicó que la pasada legislatura el PSM propuso que los recursos de esta Comisión se resolvieran en sesión plenaria pero que UM y PP votaron en contra. Así, puesto que estos dos partidos afirmaron que "era una comisión de gobierno" -y no de pleno-, no hace necesario el criterio de la proporcionalidad política.

Mascaró, quien hizo hincapié en que no es "razonable modificar las reglas del juego en función de los resultados del juego", mantuvo que "si se abre este debate" se entiende que también se podrían modificar otros acuerdos de gobierno.

En su intervención, Flaquer expresó que es un "gran momento" para modificar esta composición de la Comisión y reconoció que la preocupación sobre ésta se debe a perder una votación "porque que 14 votos ganen a 19 no es democracia".

Por su parte, Bonet remarcó su intención de llegar a una composición "que sea la mejor pero con vistas al futuro". Así, indicó que la propuesta de la moción es "mejorable" pero que el objetivo es obtener el "consenso" en este tema.

La moción 'popular' proponía cinco representantes, titulares y suplentes, en representación de los grupos políticos que conforman el plenario, con la proporción al número de consellers electos de manera que cada grupo tenga, como mínimo, un vocal.

El pasado viernes, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, indicó, preguntada sobre la posibilidad de que UM apoyase la moción 'popular', que "siempre" tiene "confianza" en el Pacte que firmó con el Bloc-Per Mallorca y UM y, por tanto, tiene la "tranquilidad" de que "mantendremos estos acuerdos y consensos".

Contenido patrocinado