(Ampl.).-Delegados sindicales se encierran en Ib-Salud por sentirse "excluidos" del preacuerdo alcanzado por SML

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 17:42

PALMA DE MALLORCA 12 May. (EUROPA PRESS) - -

Delegados sindicales de las organizaciones CCOO, CSI-CSIF, UGT y USAE permanecen encerrados en la sala de juntas de la sede del Ib-Salud como forma de protesta por sentirse "excluidos" del preacuerdo alcanzado entre el Sindicato Médico Libre (SMLB) y el Govern, suscrito fuera de la Mesa de negociación, y que sólo revierte en el colectivo médico, excluyendo del mismo al resto de profesionales sanitarios.

En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Sanitat de CCOO, Manel García, informó que el encierro, que de momento llevan a cabo dos delegados de cada sindicato, ocho personas en total, podría prolongarse toda la semana, en el caso que el Govern no ofrezca ninguna alternativa a la situación actual.

"El preacuerdo entre el SMLB y el IB-Salud se ha cerrado al margen de la mesa sectorial, y ha supuesto la ruptura del preacuerdo que mantenían el resto de sindicatos con la Conselleria y que afectaban a todo el personal sanitario, no sólo a facultativos", explicó Garcías.

CCOO y el resto de sindicatos critican que el SMLB "saliera" de la mesa e iniciara una negociación en solitario, obteniendo un principio de acuerdo que permitió desconvocar la huelga, pero que no revierte en mejoras profesionales ni laborales para el resto de profesionales del ámbito sanitario.

Por su parte, el responsable de Sanidad de UGT, Miguel Herraz, advirtió que "no van a consentir que se produzca ningún tipo de clasismo" y, en ese sentido, añadió que "si los médicos tienen unos derechos, también los tienen que tener el resto de personal sanitario y no sanitario de las Islas".

CARRERA PROFESIONAL

Además de esta petición, los cuatro sindicatos reclaman al Govern el cumplimiento del acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero relativo al pago del complemento de las carreras profesionales, y que, según recordaron, a día de hoy únicamente se aplica a médicos y enfermeras, dejando al margen al resto del personal sanitario y no sanitario de la comunidad.

"No nos creemos la excusa de que no hay dinero, por lo que no vamos a consentir que se alarguen más los plazos de aplicación de la carrera profesional" apuntó Herranz, quien remarcó que este concepto debe aplicarse "a todos por igual".

Finalmente, apuntaron que seguirán adelante con el calendario de movilizaciones previsto. Así, mañana martes se concentrarán de nuevo a las puertas de la sede del Ib-Salud, donde harán entrega de un manifiesto conjunto con sus demandas. El resto de la semana están convocadas más concentraciones, a no ser que se produzca un acercamiento de posturas con la administración.

Contenido patrocinado