AMPL.- El Govern anima a la ciudadanía a utilizar el metro y garantiza que ahora funciona con "total seguridad"

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 18:02

Verger asegura que el Ejecutivo no ampliará la línea en esta legislatura

PALMA DE MALLORCA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio animó hoy a los ciudadanos a utilizar el metro de Palma a partir del próximo lunes, 28 de julio, cuando se reabrirá el servicio tras permanecer cerrado durante diez meses por las graves deficiencias detectadas en su estructura, tiempo en el que se han ejecutado las obras de reparación que han tenido un coste de 28 millones de euros.

Tras realizar un trayecto en el suburbano con varios medios de comunicación, el director general de Movilidad, Antoni Verger, afirmó que el metro funciona con "total seguridad" y puede "garantizarse una correcta explotación" de una infraestructura "tan importante" para Palma y el conjunto de Mallorca. "Ahora mismo el metro es seguro y las inundaciones quedan descartadas", aseveró.

Tras acometer las reparaciones, el metro entrará en funcionamiento con una frecuencia de quince minutos. El primero saldrá a las 06:30 horas desde la Plaza de España y a las 06:45 horas de la Universidad. Tres convoys circularán simultáneamente en la línea que une la capital y el campus.

El precio del billete será de 0,90 euros y existe una tarifa reducida para menores de 26 años y mayores de 65 años, que será de 0,45 euros. El precio por trayecto con el bono T-40 es de 0,48 euros y 0,60 con el T-20.

Verger reiteró que el Govern descarta aumentar las líneas del suburbano durante esta legislatura y, en este sentido, aclaró que tampoco está previsto hacer un enlace hasta el Parc Bit, porque, a pesar de que se trataría de una actuación positiva, "no es justificable por el número potencial de usuarios que tendría este tramo", recalcó.

Así, el número de usuarios potenciales del metro de Palma oscila entre 1,5 y los 2 millones de pasajeros al año, cuando realmente una infraestructura de tal envergadura está justificada cuando existe un potencial de 20 millones de viajeros, precisó al respecto.

Por último, el director general de Movilidad apuntó que la intención de la Conselleria es conseguir que la tarjeta intermodal pueda ser empleada en todo el sistema de transporte público de Mallorca, incluido el metro, una actuación sobre las que se está trabajando, y que según dijo, se intentará poner en marcha "lo antes posible".

REPARACIONES REALIZADAS

En el recorrido con los periodistas, el metro realizó una parada en la estación de Son Fuste Vell, que fue la más perjudicada por las lluvias de agosto y septiembre del pasado año, donde se formó un "auténtico torrente" por todas la vías y en el paso inferior que quedó totalmente anegado, recordó Verger, quien incidió en la "irresponsabilidad" que supuso abrirlo con tantas prisas.

Entre los trabajos de reparación llevados a cabo destacó el cambio de colectores de pluviales en el polígono de Son Castelló, la instalación de un gran colector de agua desde Gran Vía Asima hasta el torrente de Can Barberà, la impermeabilización de la lasa de cubierta de la estación intermodal, así como diversas actuaciones en los sistemas de seguridad, señalización y accesibilidad de toda la línea.