AMPL.- El Govern prepara un proyecto para evaluar el proceso de aprendizaje y la práctica docente en centros escolares

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 18:25

PALMA DE MALLORCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación y Cultura está elaborando una iniciativa que permitirá evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos de cuarto de Primaria, la práctica docente, el trabajo del equipo directivo y el funcionamiento de estas instalaciones escolares, un proyecto que previsiblemente entrará en vigor el próximo curso.

Así lo señaló hoy a los medios la consellera Bàrbara Galmés tras una de las dos la reunión que mantuvo con los directores de Primaria y Secundaria de los centros escolares de Mallorca, celebrada en la Universitat de les Illes Balears (UIB), donde explicó que esta iniciativa, denominada evaluación de diagnóstico, servirá para comprobar los aspectos a mejorar y se desarrollará al margen del desarrollo normativo de evaluación de los distintos niveles educativos (desde Infantil hasta bachiller).

"Hemos de cambiar nuestra cultura en este sentido", apuntó la titular de Educación, quien aclaró que este tipo de evaluación "no es una sanción" sino una herramienta para detectar problemas y plantear medidas dirigidas a solucionarlos. Tal y como aseveró, se trata de una iniciativa que aún está por negociarse y consensuarse con el sector.

Al mismo tiempo, hizo referencia a la petición que han trasladado los profesores a la Conselleria para proceder a un cambio en el modelo directivo, centrado en avanzar en la autonomía del centro, la profesionalización de la función directiva y otras mejoras. Respecto a ello, Galmés reclamó "calma y tranquilidad" ya que deben ser, dijo, cambios "consensuados para que sean exitosos".

"En 15 meses quieren hacer un cambio radical de lo que no se ha hecho en muchos años", manifestó la consellera, quien puntualizó que este proceso implica, entre otras entidades, a asociaciones de padres y madres y sindicatos. "Creo plenamente en un cambio de modelo pero no se puede imponer por decreto y requiere de un tiempo", aseveró Galmés, concretando que en relación con la profesionalización, se trata de un movimiento generalizado a nivel nacional.

A este respecto, agregó que se están dando pasos para avanzar en este sentido así como en la formación de los directores, para adecuarla a los cambios de modelo legislativo. Señaló asimismo que se está preparando un próximo decreto de derechos y deberes de alumnos además de un régimen orgánico de funcionamiento de los centros, que está en proceso de elaboración.

Según especificó, son dos documentos que reconocen la labor de "liderazgo" de los equipos directivos, de modo que tengan capacidad para liderar la selección de profesores, la gestión económica del centro y la recuperación de la autoridad (pasando de director asambleario a director con mayores responsabilidades), con una capacidad "real" de decisión.