PALMA DE MALLORCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Aviación Civil del Govern, Joana Amengual, subrayó hoy que desde la modificación de la declaración del servicio público, efectuada el pasado mes de abril, la demanda de vuelos interislas se ha incrementado en un 14 por ciento, mientras que en los últimos cuatro años las tarifas básicas aéreas han descendido un 7 por ciento, situándose en 82 euros y constituyendo las más bajas de la historia.
Así lo apuntó hoy durante la presentación de las nuevas operaciones de Air Nostrum, en la que aseveró que el Ejecutivo balear seguirá trabajando para reducir precios y aumentar conexiones, dentro de su objetivo de dinamizar un mercado "estancado desde hace años", volver a poner en marcha las tarifas promocionales y aumentar las tasas de ocupación de los vuelos. Desde que se produjo la modificación, han volado entre Palma e Ibiza 22.000 pasajeros más y 18.700 más entre la capital y Mahón.
Tal y como concretó, en 2004 los ciudadanos de las islas pagaban 88 euros por trayecto mientras que en la actualidad abonan 82, lo que consideró un "gran logro", sobre todo en un momento en que "todos los precios suben y los analistas dicen que se han acabado las tarifas regaladas".
Asimismo, señaló que las tarifas sociales, dirigidas a mayores de 65 años y menores de 25, por las que estos colectivos obtendrán un 20 por ciento de descuento en sus vuelos, están en marcha desde el pasado 6 de mayo, aunque el Govern comenzará a partir de ahora a darlas a conocer para que estas personas, que "viajan por necesidad", puedan beneficiarse cuando así lo soliciten.
Por su parte, el director general de Air Nostrum -compañía franquiciada del grupo Iberia-, Miguel Ángel Falcón, anunció la puesta a la venta de 4.000 plazas a 24,2 euros por trayecto y con el descuento de residente incluido, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, en las rutas que conectan Mallorca con Menorca e Ibiza, y a 32,3 euros entre Ibiza y Menorca.
Asimismo, durante la temporada de invierno, del 26 de octubre al 28 de marzo, Air Nostrum operará un total de siete rutas regulares directas hacia o desde Mallorca, y ofrecerá 11 operaciones diarias en cada sentido en las conexiones que unen Mallorca con Ibiza y Menorca. Por otro lado, la compañía unirá la isla con Valencia (cinco vuelos diarios en cada sentido), Santander (dos vuelos semanales), Melilla y Valladolid (un vuelo semanal en ambos casos).
CONTRIBUIR A LA DESESTACIONALIZACIÓN
Tal y como recalcó Falcón, la pretensión de la aerolínea es contribuir a la desestacionalización de Mallorca y afirmó que su compromiso con Baleares es "muy firme", con un especial interés por dinamizar el tráfico aéreo entre las islas y mantener esta oferta. Así, aseveró que la intención de Air Nostrum pasa por superar, a finales de este año, los 560.000 pasajeros en Mallorca, manteniéndose en los niveles del año anterior con cerca de un millón de plazas.
Respecto al actual periodo, apuntó que hasta julio la compañía ha transportado 375.102 pasajeros (2 por ciento más que en 2007) en las 621.518 plazas ofertadas (-1 por ciento). Asimismo, recordó que desde enero está puesta en marcha la ruta con Melilla y que entre julio y septiembre hubo una conexión especial entre Mallorca y Nantes. A su vez, subrayó que desde finales de marzo hasta finales de octubre Air Nostrum está operando de forma regular siete destinos con la isla, reforzado con 19 destinos en agosto.