AMPL.- Manera espera que la fecha límite del Estatut catalán para definir la financiación acelere el proceso en Baleares

Actualizado 30/07/2008 21:09:09 CET

PALMA DE MALLORCA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, subrayó hoy que la fecha límite que marca el Estatut de Cataluña para definir el nuevo sistema de financiación -9 de agosto- podría servir para acelerar la reforma fiscal tanto en Baleares como en el resto del Estado, y confió en que a partir de septiembre el Ministerio del ramo se pronuncie con una aportación "más concreta" que la lanzada la semana pasada, ya que, de lo contrario, será "difícil" cerrar un acuerdo.

Tras la reunión mantenida esta tarde con el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, Manera manifestó que la pretensión del Govern es "recuperar el terreno perdido" sin la necesidad de establecer "ningún frente común" con otras Comunidades Autónomas.

No obstante, abogó por mantener el contacto con regiones con características similares -Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid-, como son el incremento demográfico, el aumento de la inmigración, la problemática en las infraestructuras y los problemas financieros.

En este sentido, consideró "absolutamente normal" poner en común aspectos que interesan a estas regiones para analizar de qué forma deben afrontarse. "Lo importante es que las Autonomías con financiación muy deficiente no nos tomamos a broma estas cuestiones, ya que condicionan muchísimo nuestra política presupuestaria y los servicios prestados a los ciudadanos", agregó Manera, para quien es "absolutamente vital" corregir los desequilibrios fiscales.

"No pedimos estar en la cumbre de nada, sino un tratamiento que nos coloque en la media estatal de financiación per cápita sin penalizar a los ciudadanos de las islas", remarcó el conseller, quien recordó que el archipiélago se encuentra 24 puntos por debajo de esta media. Tal y como aseveró en rueda de prensa, no es momento para concretar cifras concretas sino que a partir de septiembre se analizarán las propuestas que lance de nuevo el Gobierno central.

Por su parte, Castells consideró "un placer" trabajar junto a Baleares en la reforma del sistema de financiación, incidiendo en que se trata de contactos "lógicos" para contrastar opiniones y análisis entre ambas Comunidades. A este respecto, manifestó que tanto Cataluña como las islas están unidas "por el mismo futuro y similar dinamismo económico", al tiempo que manifestó que si no se modifica el actual sistema "las islas serán las que pierdan especialmente".

INCUMPLIMIENTO DEL ESTATUT CATALÁN

Asimismo, lamentó que el documento presentado la semana pasada por el Ministerio de Economía y Hacienda a las Comunidades Autónomas "es inconcreto y genérico". El responsable económico de la Generalitat criticó también el incumplimiento del Estatut catalán, al aseverar que antes del 9 de agosto, fecha establecida por el texto normativo, no habrá sido alcanzado ningún acuerdo en torno a la reforma del sistema de financiación.

Por último, manifestó que, "desgraciadamente, no estamos hablando de un aumento de recursos sino de reconocer la realidad actual", admitiendo, toda vez, que "la reforma que queremos es la mejor para el conjunto de España y no sólo para Cataluña". Al igual que Manera, Castells manifestó asimismo que ni su Comunidad ni Baleares harán frente común contra nadie, sino que "compartiremos los análisis y las mejores soluciones".