AMPL.- Paro.- El Govern afirma que los datos son "muy duros" y mantiene la previsión de 80.000 parados a final del año

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 16:48

PALMA DE MALLORCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, afirmó hoy que los datos del paro del mes de noviembre, que arrojan un aumento interanual del desempleo del 45,7 por ciento, con 22.025 nuevos parados en Baleares, son cifras "muy duras", toda vez que mantuvo la previsión de que al término del ejercicio la cifra global de personas sin trabajo en las islas alcanzará las 80.000.

Así lo valoró la titular de Trabajo en rueda de prensa, en la que aseguró que el Govern no calcula que se rebase la barrera psicológica de los 80.000 parados al cierre del año, si bien el mes pasado las listas del INEM en Baleares ya concentraron 70.144 personas, situando la tasa del paro en el 14,7 por ciento.

El director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, explicó que al aumento preocupante del desempleo, se une un dato más negativo aún, como es la disminución de la afiliación a la seguridad social, que en noviembre cayó un 3,86 por ciento en relación al mismo mes de 2007, con 16.380 cotizantes menos. La caída es mayor (-11,9%) si se analiza la variación respecto al mes pasado (55.167 cotizantes menos), una tendencia que se explica por el "componente estacional" de la comunidad autónoma.

La afiliación en Baleares registra tasas negativas desde el pasado mes de junio, lo que significa que en los últimos seis meses se ha destruido empleo en las islas. Ello se debe, por encima de cualquier otro factor, a la caída estrepitosa del empleo en el sector de la construcción, que en lo que va de año (octubre de 2007/08) ha destruido 12.000 empleos, mientras que en el periodo anterior (2006/07) este sector generó 2.163 nuevos puestos de trabajo.

La contratación en la construcción cayó en noviembre un 49,2%, con 3.793 contratos menos y un total de 51.093 parados, un 32,8% más. El sector servicios, por su parte, registró un descenso inferior de la contratación (-26,2%), pero es el que aglutina un mayor número de parados (51.093), un 32,8% más. Pou explicó que una parte destacada de la caída de la afiliación se debe a la "normalización" del sector de la construcción, que era "previsible" por su excesivo crecimiento.

Pou explicó que mientras la construcción, el comercio y la hostelería registran los mayores aumentos del paro, los sectores sanitario y veterinario, la educación, informática y actividades recreativas "están generando nuevos afiliados". Por otra parte, la caída del empleo está afectando de manera más drástica a los hombres que a mujeres, tal y como lo demuestra el hecho de que 7 de cada 10 nuevos parados en Baleares son hombres. En concreto, el paro se ha encarnizado con el perfil de hombre, extranjero y menor de 25 años.

Así, destacó que si bien existe un "componente estacional" que hace que el paro respecto al mes pasado haya aumentado en Baleares un 23,1%, frente a la subida inferior del 6,1% del conjunto de España, remarcó que la "incertidumbre" que existe por la mala situación económica "impide que aumente la contratación". Además, también ha crecido la población activa que tiene duras dificultades para un empleo. Todo ello agravado por la creciente bolsa de parados que agotan el subsidio por desempleo y se ven abocados a vivir sin ninguna prestación.

2.000 PARADOS HAN RECIBIDO EL PAGO DE 350 EUROS

En este punto, la consellera explicó que todavía no se han agotado las prestaciones de 350 euros (durante tres meses) para personas que no perciben ningún tipo de prestación, una ayuda que aprobó el Govern como medida de emergencia para las personas que no tiene subsidio de paro, y que según afirmó, se habrían beneficiado de la misma en torno a 2.000, pudiendose beneficiar todavía una cifra similar de desempleados (2.000 más).