AMPL-El PP cree que la dimisión de Mascaró evidencia que el equipo de Gobierno del Consell de Mallorca está "erosionado"

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 19:56

Estima que "el pacto de los líos no ha terminado" y acusa a Mascaró de "no haber estado a la altura política en tiempos de crisis"

PALMA DE MALLORCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, consideró hoy que la dimisión de la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Joana Lluïsa Mascaró, evidencia que el equipo de Gobierno de esta institución está "erosionado" y que la "sutura" que el PSIB, UM y Bloc pusieron en la madrugada del pasado 15 de octubre para reeditar el pacto está "rota".

En declaraciones a Europa Press, Font auguró que la dimisión de Mascaró "es una de las tantas que habrá" en las próximas semanas, debido a que "el pacto de los líos no ha terminado", por lo que exigió a la presidenta del Consell, Francina Armengol, que "lidere esta crisis", teniendo en cuenta que "son muchos meses de inactividad en los que el equipo de Gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias".

Así, acusó a Mascaró de "no haber estado a la altura política" en tiempos de crisis, ya que, en su opinión, "no ha sido capaz de gestionar el Teatro Principal", donde mantiene un "enfrentamiento total con los trabajadores", al tiempo que existe una "falta de control jurídico y económico de los 6 millones de euros anuales que se destinan a esta infraestructura, que ha perdido la mitad de espectadores".

"Mascaró no ha querido poner ningún interventor, ni ningún abogado para que no controlasen las subvenciones que se dan directamente a los representantes teatrales, por lo que parece mentira que el PSM, que tanto grita en contra de la corrupción, no se someta a ningún tipo de control en este aspecto", indicó Font.

Por otra parte, criticó que los cambios en el Consell suponen incorporar un sueldo más de alto cargo, debido a que, hasta ahora, la portavoz del Bloc actuaba como vicepresidenta de esta institución, mientras que, a partir de ahora, continuará ejerciendo su labor como portavoz, si bien la Vicepresidencia recaerá sobre el actual conseller de Cooperación Local, Miquel Rosselló.

Mientras, recordó que el actual director insular de Cooperación Local y también alcalde de Petra, Joan Font, será nombrado nuevo conseller de Cultura y Patrimonio. "No sólo no se eliminan Consellerias, sino que se crea un alto cargo más", señaló, al tiempo que recalcó que el equipo de Gobierno destina para pagar a los altos cargos 1,5 millones de euros anuales más, respecto a la pasada legislatura.

"EU NO SUELTA LA SILLA"

Por otra parte, indicó que EU "no suelta la silla ni aunque tenga que ir en contra de sus principios", con el fin de "afianzar posiciones en el Consell que antes tenía el PSM". De esta manera, se refirió al hecho de que lejos de abandonar el equipo de Gobierno, tal como advirtió EU el pasado sábado, en caso de que no dimitan o se cesen a los consellers de UM imputados en casos de corrupción con responsabilidad de gobierno, la formación de izquierdas "se posiciona" en el Consell asumiendo la Vicepresidencia.

Pese al cambio en el Consell, el portavoz 'popular' apuntó que "no se sale" del problema de "paralización" que tiene esta institución, tal como, en su opinión, lo demuestra el hecho de que pese al pacto alcanzado el pasado 15 de octubre, el equipo de Gobierno no ha incluido en el orden del día del próximo Pleno del Consell, que se celebrará en noviembre, ni el nuevo plan de carreteras, ni la aprobación del nuevo reglamento.

Font advirtió a Armengol de que ésta será la "peor legislatura de la historia" si no aplican medidas para paliar el incremento del número de parados y de la cifra de empresas que van a desaparecer durante los próximos meses.

Preguntado por el hecho de que, por el momento, no se vaya a cubrir el puesto de director general de Cooperación Local, el portavoz del PP criticó que, a partir de ahora, los municipios tendrán un "interlocutor menos" en un momento en el que "más ayudas económicas necesitan para solventar sus problemas". Así, consideró que el Consell no tiene una "visión global" de los 53 Consistorios de Mallorca, por lo que el actual equipo de Gobierno "actúa a salto de mata poniendo de manifiesto su incapacidad de gestión".