AMPL.-Los Presupuestos de Baleares para 2009 ascienden a 3.558,9 millones de euros, un 7 por ciento más que en 2008

La gran apuesta del Govern en esta partida presupuestaria son las políticas sociales, que representan el 66 por ciento del total

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 16:22

PALMA DE MALLORCA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Baleares para el próximo ejercicio 2009 ascienden a 3.558,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 7 por ciento en relación a las cuentas del año anterior, y tienen como ejes prioritarios el mantenimiento de la inversión pública, la apuesta por el transporte público y las políticas sociales, que concentrarán el 60 por ciento del total.

Así lo explicó hoy, tras la reunión del Consell de Govern el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, quien destacó que se trata de unos presupuestos anticíclicos, que presentan un componente social "muy importante", y más en una situación de crisis económica como la actual.

En cuanto a uno de los pilares más destacados de estos Presupuestos para el archipiélago, Manera destacó la importancia de las políticas sociales, ya que suponen un 66 por ciento del total de la partida, que se traduce en un montante de 2.350 millones de euros.

Por otra parte, destaca el incremento de la deuda pública para 2009 en 662 millones de euros, que hace que el actual pasivo ascienda a 3.700 millones de euros. En este sentido, Manera recordó que el endeudamiento final del año que viene se verá reducido por los recursos adicionales que se deriven de la aplicación del nuevo sistema de financiación para la Comunidad Autónoma.

A este respecto, el titular de Economía hizo hincapié en que la recaudación por impuestos bajará un 10 por ciento, mientras que las inversiones se mantendrán, con el principal objetivo de reactivar la economía de la Comunidad.

En esta materia, Manera recordó que el 80,7 por ciento de la deuda de la Comunidad, en 2008, se ha generado con el fin de hacer frente a los desfases presupuestarios procedentes de ejercicios anteriores en materia de educación y salud, así como "graves" desviaciones en carreteras, las obras del metro de Palma y el velódromo Palma Arena, así como otras actuaciones en infraestructuras de las islas.

Asimismo, Manera hizo hincapié en que estos Presupuestos están marcados por un fuerte papel inversor del sector público como principal agente económico para reactivar la economía del archipiélago, al tiempo que recordó que el Govern hará una apuesta "muy decidida" por la economía del conocimiento. En este sentido, la partida total en esta materia asciende a 129,7 millones de euros que se repartirán en dos partidas.

La primera de ellas, y referida a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), percibirá un total de 64,7 millones de euros --cifra que supone un aumento del 7,6 por ciento--. En cuanto a la segunda partida, la inyección económica para la Universitat de les Illes Balears (UIB) asciende a un montante de 65 millones de euros.

No obstante, el conseller del ramo recordó que este presupuesto para la economía del conocimiento recoge los acuerdos firmados en el marco del Pacto por la Competitividad.

En cuanto al mantenimiento de la inversión pública durante el año que viene, Manera aseveró que se trata de un total de 732,2 millones de euros, que representan el 2,56 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma. Por otra parte, indicó que bajan los gastos corrientes en bienes y servicios en un 2,5 por ciento.

En unos presupuestos integrados en un marco de austeridad y del seguimiento del sector público, Manera explicó que a lo largo del año que viene se llevará a cabo una congelación de las retribuciones de todos los altos cargos del Govern así como del personal eventual.

Contenido patrocinado