PALMA DE MALLORCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha acusado este miércoles al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de "intentar vender titulares para tapar su mala gestión" durante su primer año en el gobierno, un periodo en el que, además, Baleares está pasando por el momento de mayor "conflictividad social y laboral" de su historia.
Así se ha manifestado la portavoz del partido, Pilar Costa, quien ha indicado que la "ola de calor africano" que están sufriendo las islas se llama Bauzá "porque es el máximo problema" de la comunidad, al haber "provocado directamente" muchos de los conflictos que hay actualmente.
En este sentido, se ha referido a diferentes aspectos como al tema de los complementos de los médicos, a la huelga anunciada en educación para el inicio del próximo curso, a consecuencia de los recortes, la de hostelería, o la que podría tener lugar en el transporte discrecional.
Según ha opinado Costa, el Govern de Bauzá ha encontrado en la sentencia del TSJIB sobre los complementos a los médicos "una excusa para abrir un nuevo frente". Además, ha indicado que esta sentencia, según su partido, "no decía que tenían que devolver el sueldo, ni que sean ilegales los emolumentos".
Por ello, ha pedido al Ejecutivo que den una solución a "esta situación que han provocado ellos mismos". Además, ha entendido que si el Govern está actualmente buscando una fórmula para pagar los complementos es que hay una solución y no se incumple la sentencia".
En relación a la huelga de educación ha dicho que "una vez más el Govern no dialoga, no consensúa y está absolutamente solo, sin el apoyo de ningún colectivo".
BAUZÁ "ESCONDIDO" EN EL CONSOLAT
Así, ha criticado que Bauzá no "dé la cara" ante esta situación y que, en lugar de eso, esté "escondido en el Consolat haciendo el más clamoroso ridículo, atendiendo a promotores con proyectos fantasma en forma de proyectos estrella".
En este sentido, ha reprochado al Ejecutivo que diese "marcha atrás" en relación a este proyecto a las 24 horas, algo que también llevó a cabo con la medida de retención del pasaporte para los "extranjeros que no abonasen el coste de la atención sanitaria". No obstante, "el problema es que no rectifica en las cosas más importantes, ni se sienta a dialogar con los sectores más afectados".
Costa ha reiterado que el Govern se encuentra "absolutamente solo" y que incluso el sector hotelero esté siendo "muy crítico" con el Govern ante la posibilidad de que el Gobierno central suba el IVA del 8 al 18 por ciento, cuando el programa electoral de los 'populares' recogía que bajarían el IVA turístico.
"PLANTARSE" ANTE MADRID EN SANIDAD
La socialista, quien ha tildado de "de mal gusto" el balance de la oposición realizado este lunes por el portavoz del PP en Baleares, Miquel Ramis, ha lamentado también el "medicamentazo" mediante el cual más de 400 fármacos van a dejar de ser subvencionados.
"Esperamos que Castro defienda los intereses de Baleares porque no todas las Comunidades Autónomas han contestado de igual manera", ha dicho la portavoz, quien ha señalado que esta medida provocará que muchas personas no inicien los tratamientos para detener su deterioro cognitivo. Así, ha exigido al Govern que "se plante ante Madrid y se deje de castigar a Baleares".
AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE PALMA
Preguntada por las Asambleas que se están realizando en Palma de cara a elegir al nuevo secretario general de la Agrupación Socialista de la capital, Costa ha señalado que estas reuniones demuestran la "absoluta normalidad" con la que el partido pasa por este proceso.
"Sea cual sea el resultado no cambiará nada la relación de un dirigente respecto al otro", ha manifestado en relación a los dos precandidatos, Aina Calvo y Jaume Garau.