AMPL.- Soler critica que Vidal "abusó" de su confianza cuando le instó a firmar un certificado sin conocer su intención

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 18:24

PALMA DE MALLORCA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ex alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, criticó hoy que el ex primer edil de Ses Salines, Sebastià Vidal -ambos acusados en el marco del caso Caballistas-, "abusase" de su confianza cuando en agosto de 2004 le instó a firmar un certificado dirigido a avalar, junto a documentos similares rubricados en otros nueve ayuntamientos del PP, la obtención de la declaración de interés general para legalizar las propiedades que Vidal posee en suelo rústico, bajo el pretexto de ser la sede de un club hípico.

Durante su declaración en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) en el marco del juicio que se está celebrando por el caso Caballistas, la también ex portavoz del PP balear reconoció que firmó un documento el 6 de agosto en el que certificaba que la Agrupación de Caballistas de Ses Salines venía actuando de forma habitual en su municipio, pese a que en su comparecencia de hoy admitió que fue "un error" haberlo rubricado.

Tal y como manifestó, Vidal le telefoneó previamente para comunicarle que le iba a enviar por fax un modelo de carta que un funcionario "picó" para después ser ella la que firmase el documento, en el que constaba las actuaciones habituales de la Agrupación de Caballistas de Ses Salines en Felanitx desde 1996. Según reconoció, no realizó ninguna comprobación acerca de la veracidad del contenido porque la entidad hípica, a la que pertenecía Vidal, "había venido en muchísimas ocasiones a Felanitx". "Pero en ningún caso conocía la finalidad del documento", remarcó.

Al respecto, Soler calificó de "abuso de confianza" el hecho de que el ex alcalde de Ses Salines le propusiera firmar el documento, "calcado" al fax que le remitió, "para un fin que desconocía". Así las cosas, aseveró que, "después de todo lo que ha pasado", no volvería a firmar el certificado, aunque sí por el contenido. "Sabía que la Agrupación se había constituido en 2001 y que antes de ese año los mismos miembros de la entidad ya actuaban", sentenció.

En concreto, la Fiscalía solicita para Soler diez meses de multa con una cuota diaria de 20 euros, además de una suspensión para cargo o función pública por nueve meses. Recientemente, Soler, que dimitió del cargo de portavoz 'popular' la pasada semana no por este caso sino por "falta de confianza", apuntó "con toda tranquilidad" que su imputación "en ningún caso es por prevaricación ni por cohecho", como ocurre con otros políticos imputados por otras causas de presunta corrupción política.

Así, se mostró partidaria de "dejar que la Justicia actúe" y señaló que "el tiempo pone a todo el mundo en su sitio ya que la Justicia demostrará todo lo que tenga que demostrar".

Contenido patrocinado