AMPL.- Vivienda reduce su presupuesto un 33% tras liquidar las carreteras heredadas y centra sus inversiones en VPO

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 20:23

El Ibavi dispondrá de 100 millones de euros en 2009 para la edificación de 648 nuevas viviendas

PALMA DE MALLORCA, 6 Nov. (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas dispondrá de 103,1 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 33 por ciento respecto al presupuesto disponible en el actual ejercicio, tras liquidar el pago de los proyectos de carreteras heredados y que, según recordó el conseller del ramo, Jaume Carbonero, obligaron en su momento a hacer aportaciones extraordinarias de 48 millones de euros.

Sin embargo, Carbonero precisó que al tiempo se produce un fuerte incremento en las partidas presupuestarias destinadas a facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda. Así, destacó el crecimiento de la inversión destinada al Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), que dispondrá de 100,3 millones de euros, lo que representa un 58,8 por ciento con respecto a este año.

"El 2008 ha sido un año de una fuerte inversión en materia de carreteras, un esfuerzo que se trasladará a vivienda", afirmó el conseller quien avanzó la construcción de una nueva promoción de 648 viviendas de promoción pública para 2009, de las que 273 estarán destinada al alquiler y 375 a la venta -cumpliendo con los porcentajes que establece del Plan estatal de Vivienda a la reserva del alquiler-.

Asimismo, la empresa pública centrará sus actuaciones también en la compra de suelo y en la rehabilitación de viviendas, con la previsión de actuar a lo largo de 2009 en un más de 600 viviendas con el objetivo de llegar a las 1.200 actuaciones a lo largo de la legislatura. Carbonero, anunció que en 2009 se entregarán 434 viviendas publicas -269 de alquiler y 165 de venta-.

En la Comisión de Economía y Presupuestos, celebrada en el Parlament balear, explicó que la Dirección General de Obras Públicas ha cumplido el objetivo de finalizar y sufragar gran parte de las obras pendientes de los años 1998 y 2004, a excepción de la autopista Palmanova-Peguera que se finalizará en 2009.

Así, este departamento dispondrá el año que viene de de 77 millones de euros (frente a los 131 de 2007) que se centrarán básicamente en la realización de las segunda ronda de Eivissa, los nuevos accesos a la ronda norte y la ronda sur de Ciutadella, la solución definitiva de los problemas de drenaje de las autovías de Eivissa y la resolución de todos los expedientes de expropiaciones de los afectados por las autovías de Eivissa-aeropuerto y Eivissa-Sant Antoni.

En concreto, el capítulo de inversiones asciende a 42 millones de euros, de los que 38,5 corresponden a los proyectos de Carreteras, mientras que el de subvenciones y ayudas dispondrá de una una partida global de 53 millones.

LEY DE BARRIOS

Carbonero apuntó que se destinará una partida de 6,3 millones a distintas convocatorias para la realización de obras de rehabilitación de barrios, si bien, precisó que se está abierto a la aprobación de un crédito extraordinario para incorporar la cantidad prevista en la futura Ley de Barrios en el momento en que esta sea aprobada por la Cámara Autonómica.

En materia de arquitectura, la rehabilitación del patrimonio histórico y la eliminación de barreras, son las principales actuaciones que se acometerán.

Todos los grupos parlamentarios que forman parte del Govern valoraron positivamente que se prioricen los proyectos de ejecución de viviendas, un factor clave para ayudar a determinados colectivos en el tiempo de crisis actual, al tiempo que consideraron un acierto contener el gastos destinado a las grandes infraestructuras viarias que se han venido realizando en los últimos años.

Por su parte, la diputada del PP, Sandra Morey, preguntó al conseller si tenía previsto contar con los 333 millones de euros correspondientes al anterior convenio de carreteras, un extremo que negó el conseller dado que, según explicó el conseller, se trata de un tema que está pendiente de resolución en los tribunales.