(Ampli).-El Ayuntamiento de Palma concede 19.000 ayudas a los libros de texto que comenzará a abonar a partir de marzo

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 14:59

PALMA DE MALLORCA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) - -

La campaña de ayudas para los libros de texto 2007-2008 permitirá que aproximadamente 19.000 alumnos se beneficien de las subvenciones que otorga el Ayuntamiento de Palma, que las familias comenzarán a cobrar a partir de marzo por transferencia bancaria.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa la regidora de Educación del Consistorio, María Isabel González, quien apuntó que en total se han recibido 21.385 instancias, de las que finalmente han resultado aprobadas 18.932 -88,5 por ciento del total-, con lo que el coste de esta partida ascenderá a 1.999.405 euros.

La regidora matizó que estos datos corresponden a las solicitudes recogidas hasta el 30 de enero, un día antes de que acabara el plazo para realizar las peticiones. De este modo, al tratarse de un recuento provisional, se calcula que la cifra final aumentará en torno a un 1 por ciento, superándose las 19.000 subvenciones aprobadas para el presente curso.

Con todo, el ayudas que tramitará la Regiduría de Educación este año representan una disminución considerable con respecto a la campaña anterior, cuando se registraron 26.528 instancias de las que se aprobaron 25.708 -96,9 por ciento-.

Según expuso González, el descenso en la recepción de peticiones se debe a que en esta ocasión el sistema de gestión ha estado "más controlado y ha sido más justo", al reclamarse a los solicitantes unos requisitos mínimos, como tener que justificar que los escolares o los padres estaban empadronados en Palma, al tiempo que descartó que haya influido la exclusión de los estudiantes de centros privados.

"Nuestro objetivo no es repartir dinero para hacer campaña, sino repartir dinero público de una manera justa y equilibrada", defendió al respecto.

Entre el total de solicitudes registradas el Ayuntamiento, se han detectado 3.045 incidencias, que a partir de mediados de febrero serán notificadas a las familias a fin de que puedan subsanar las incidencias, lo que contribuirá a que aumente el número final de instancias aprobadas, insistió.

PAGO DE LAS AYUDAS

El importe de estas ayudas, que comenzarán a cobrarse a partir de marzo y que se harán efectivas a lo largo del segundo trimestre del año, se eleva hasta los 35 euros por alumno de Primer Curso de Segundo Ciclo de Educación Infantil; 65 euros por estudiante de Segundo y Tercer Curso de Segundo Ciclo de Educación Infantil; 130 euros por alumno de Tercer y Cuarto Curso de Educación Primaria; y 150 euros por estudiante de Quinto y Sexto Curso de Educación Primaria.

El plazo para solicitar estas ayudas para la compra de los libros de texto en el municipio de Palma comenzó el pasado 15 de octubre y finalizó ayer, 31 de enero, pese a que en un principio estaba previsto que concluyese el 15 de diciembre.

Así, esta ampliación de plazo responde a que el Ayuntamiento acordó tramitar y abonar también los 110 euros de ayudas para los libros de texto de un total de 8.000 alumnos de Primero y Segundo Curso de Primaria, que en principio iban a ser gestionadas por el Govern.

CAMBIO DE SISTEMA

Finalmente, la regidora de Educación confirmó que la Regiduría de Educación se plantea introducir cambios en el sistema de adjudicación de ayudas por la compra de los libros de texto para el curso que viene y, en este sentido, garantizó que las subvenciones percibidas "en ningún caso sean inferiores a las de este año".