PALMA DE MALLORCA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Círculo de Economía de Mallorca, Alexandre Forcades, lanzó hoy un mensaje optimista y aseguró que en Baleares no hay crisis, puesto que este fenómeno se da sólo cuando, como en el caso de los enfermos, "no se responde al tratamiento" administrado, algo que, en su opinión, no sucederá en la comunidad. De esta manera, alabó la labor del Govern a la hora de adoptar medidas dirigidas a paliar la situación económica llevando a cabo una "actuación rápida" que mejore la coyuntura de desaceleración actual.
Así lo explicó Forcades en rueda de prensa tras mantener una reunión el presidente del Govern, Francesc Antich, y los consellers de Presidencia, Economía y Trabajo, Albert Moragues, Carles Manera y Margarita Nájera, respectivamente. Al término del encuentro, Forcades subrayó que lo que se debe hacer en las Islas es un "esfuerzo en innovación y nuevas tecnologías" -que representan el 5,7 por ciento del PIB- porque el futuro pasa por "encontrar una industria productiva que no sea cemento y que sea complementaria al turismo".
Según Forcades, la prioridad del Govern debe ser "inyectar liquidez" y realizar inversiones en "sanidad y educación", áreas que crean "innovación y riqueza".
El presidente del Círculo de Economía subrayó que hay que aprovechar tanto la "sintonía política" existente entre el Govern y el Gobierno como "una serie de principios fundamentales como que el que aporta más no puede ir a menos" para mejorar el sistema de financiación de las Baleares.
También en términos de la financiación autonómica Forcades consideró que uno de los "puntos fuertes", "además de negociar con un partido afín", reside en el "enfoque" llevado a cabo por el Govern.
Forcades destacó que el Govern prevé elaborar un "cuadro de mandos" con todos los objetivos, una vez concluya la ronda de reuniones con los agentes sociales y que una de las prioridades de éste será "complementar el turismo con innovación".
En cuanto a la privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la semana pasada con el objetivo de dar entrada a las Comunidades Autónomas y al capital privado mediante una fórmula conjunta de gestión, Forcades sostuvo que apoya la propuesta, recordó, presentada por la Cámara de Comercio de Mallorca.
En este sentido añadió, además, que se debe hallar la fórmula para que el Govern "pueda influir en la funcionalidad del aeropuerto de cara a potenciar el negocio".
DEPENDENCIA EXCESIVA DE LA CONSTRUCCIÓN
Sobre la llamada crisis de la construcción Forcades detalló que no se podía continuar con una aportación del seis por ciento del PIB por parte de este sector y, por ello, opinó que hora se debe actuar en "investigación y desarrollo, turismo, inversiones, financiación, sanidad o enseñanza".
Sin embargo, apuntó que la situación del país es mucho mejor que la de otros Estados como Francia o Italia que "tienen que apoyarse en el endeudamiento público" "mientras nosotros tenemos la economía saneada".
Asimismo, negó que se esté en un momento de crisis puesto que este concepto salió con el 'Crack del 29' y, actualmente, "todos saben lo que hay que hacer".
Forcades remarcó la importancia del petróleo en la situación económica y manifestó que "en España tenemos las peores refinerías del mundo civilizado" por lo que, a nivel nacional, debe haber "reformas estructurales".
GRUPO DRAC
Sobre el concurso voluntario de acreedores presentado por el Grupo Drac, el presidente del Círculo se mostró optimista puesto que, a pesar de ser "un tema importante, ha afectado a menos gente de la que parece".
Asimismo, destacó que existen unas "grandes deudas a las empresas Llabrés Feliu y Mascaró" pero que, en su opinión, "se podrán soportar".