La creación de 2.000 nuevas plazas de guardería de 0-3 años y lograr un senador para Formentera son otras propuestas de su programa
PALMA DE MALLORCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) - -
El PSIB-PSOE presentó hoy su programa electoral con las propuestas de la formación para Baleares, entre las que destaca el compromiso de edificar 1.600 viviendas protegidas al año en Baleares --16.000 en los próximos diez años--, para las que el Gobierno hará efectiva la financiación necesaria a través del Plan Nacional de Vivienda, que prevé la construcción de 1,5 millones de VPO en toda España.
El anexo del programa socialista relativo a Baleares fue presentado hoy por el candidato al Congreso, Antoni Garcias, que estuvo acompañado del secretario general del partido, Francesc Antich, quien destacó asimismo la promesa de poner en funcionamiento 2.000 plazas de guardería de 0-3 años, al tratarse, según el líder el PSIB, "de uno de los compromisos claros de esta legislatura".
Por otra parte, Antich explicó que su partido apuesta por fomentar el transporte público en el archipiélago, ampliando la red ferroviaria hasta Cala Ratjada y hasta el Puerto de Alcudia y con la puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Palma.
En materia de transporte aéreo, el PSIB pretende hacer realidad una nueva declaración de servicio público que permita abaratar los billetes de avión. En esta materia, Garcías destacó la promesa de ampliar el descuento del 50 por ciento de los billetes aéreos y marítimos a todos los extranjeros extracomunitarios que residen en las Islas.
FINANCIACIÓN
Sobre financiación autonómica, Antich reiteró el compromiso de crear un nuevo sistema de financiación para la comunidad autónoma que tenga en cuenta la población residente, una propuesta que, apuntó, es "la que más diferencia al PSOE y al PP". "Mientras que Zapatero se ha comprometido a cambiar el modelo de financiación para Baleares, lo único que he oído a Rajoy es que no lo va a cambiar", apuntó.
En este sentido, se refirió a la modificación del Régimen Especial de Baleares -tal y como prevé el nuevo Estatut de Autonomía- para "crear la fórmula económica y financiera que establezca de qué manera se financiarán las distintas actuaciones que se llevarán a cabo a cargo a través del desarrollo del propio REB". De esta forma, añadió, las Islas contarán "siempre" con un instrumento que compense los costes derivados de la insularidad.
TURISMO
Además del "impulso" a la vivienda protegida y al transporte público, el candidato al Congreso apostó por un turismo de "calidad y sostenible", para lo que mencionó la reconversión de zonas turísticas maduras del litoral de las Islas, e hizo especial hincapié en el proyecto de reconversión de la Playa de Palma, que será posible, con la aportación de un futuro gobierno socialista, agrego.
El programa recoge también la propuesta de la gestión conjunta de los aeropuertos de Baleares entre el Gobierno central y la administración autonómica y el impulso de convenios entre España y la Unión Europea para que venga a Baleares un turismo extranjero, similar al programa del Imserso.
MEDIO AMBIENTE
Entre las medidas a aplicar en el área de medio ambiente incluidas en el programa, Garcias mencionó actuaciones que garanticen el suministro de agua mediante un uso racional, a fin de conseguir que "no se vaya ni una sola gota de agua al mar", dijo.
Asimismo, el PSIB impulsará un Plan de reforestación de las Islas Baleares -con una siembra inicial de 100.000 árboles, como una de las principales propuestas de la formación en la lucha contra el cambio climático.
UN SENADOR EN FORMETERA
Antich manifestó su compromiso de poner en marcha los mecanismos necesarios para que Formentera pueda contar con un senador que le represente, algo que es posible gracias a la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía y la creación del Consell Insular en la Isla, y que ya ocurre en la isla de El Hierro, "que tiene menos población que Formentera y dispone de senador", señaló.
Al respecto, apostó por la modificación de los criterios de conformación del Senado, en el caso de que fuera necesario.
El líder del PSIB recalcó también que en su programa se apuesta por impulsar la competitividad, con más presupuesto para innovación y desarrollo, para asegurar que Baleares llegue a la media española en este campo.
Finalmente, el secretario general de los socialistas en las islas manifestó que "muchas de las prioridades del PSOE, también son una prioridad para el PSIB", en cuestiones que afectan a la vivienda, educación, transporte público y una mejor financiación para las comunidades autónomas, una coincidencia que, a su juicio, "facilita el trabajo conjunto" entre ambas Administraciones.
Al respecto, señaló que si Zapatero gana las elecciones del día 9 de marzo, "se podrán cumplir con los compromisos del PSIB y del Govern", puesto que, según apuntó, " los temas prioritarios de los socialistas son los mismos que tienen los partidos del Pacte", apostilló.