(Ampliación).- El CRE predice un crecimiento económico para las islas en 2008 del 2,5%, tres décimas menos que el Govern

El paro en la Construcción creció casi un 30 por ciento en los últimos meses de 2007 y la afiliación a la Seguridad Social llegó a cero

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 14:36

PALMA DE MALLORCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centre de Recerca Econòmica (CRE) predijo que la economía de las Illes Balears crecerá, a lo largo de 2008, a un ritmo que oscilará entre el 2,5 y el 2,6 por ciento, lo que sitúa la previsión de este instituto de referencia en dos o tres décimas por debajo de la que realizó el Govern, que estimó finalizar el año con un 2,8 por ciento de desarrollo.

Así lo indicó hoy el director del CRE, Antoni Riera, durante la presentación del 'Informe de coyuntura' correspondiente al último cuatrimestre de 2007, en un encuentro con los medios de comunicación que tuvo lugar en el salón de actos del edificio de Servicios Centrales de 'Sa Nostra', entidad bancaria que, junto con la Universidad de las Illes Balears (UIB), impulsa las actividades del Centre de Recerca.

Para alcanzar esa previsión, Riera apuntó que se mantiene la tendencia a la "desaceleración" en la economía balear, que cerró 2007 con un crecimiento del 2,7 por ciento respecto al ejercicio anterior, por lo que consideró justificado un descenso de, al menos, una o dos décimas; lo cual, demuestra que "se está iniciando un cambio de ciclo", comentó el analista.

Aún así, Antoni Riera recomendó a los distintos agentes que no se dejen "deslumbrar" por los resultados de algunos sectores, como es el caso de la Construcción, y recordó que la economía balear "tiene una buena salud" y, por otra parte, se da una "efecto de arrastre" que posibilita una "inercia" en el mercado que favorece que, de hecho, "algunos indicadores siguen creciendo, pero menos", apuntó.

Por sectores, la Construcción acumuló un crecimiento del 2,6 por ciento, mientras que, en febrero de 2006 lo hacía un 3 por ciento, cuatro décimas de diferencia que en buena medida se achacan a la finalización de múltiples obras de infraestructuras. Paralelamente, la Industria mantiene un comportamiento "mucho más plano", con crecimientos cercanos al uno por ciento.

Por islas, la economía pitiusa es la que está "perdiendo más ritmo", mientras que Menorca mantiene el suyo habitual, en el que resalta la "apatía" que lo viene caracterizando desde hace tres años, y Mallorca "mantiene el tipo" más que Ibiza, aunque también se ve afectada por la desaceleración general que se extiende por todo el archipiélago balear.

MÁS CONTRATOS PERO MÁS PARO

Riera también resaltó que "en estos momentos", la tasa de afiliación a la Seguridad Social "está creciendo positivamente", situándose en el 2,7 por ciento y, aunque el indicador sigue siendo positivo, también expuso que "crece cada vez menos", afectado por el hecho de que la población activa sigue incrementándose de forma importante, concretamente, ahora lo hace a un ritmo del 3,8%.

El resultado es que también creció la tasa de paro durante los últimos meses de 2007, "rompiendo" con la tendencia detectada en el mercado de trabajo en 2005 y 2006, periodo en que disminuía el paro al mismo ritmo que se "creaba nueva ocupación", señaló el director del CRE, quien recordó que ya alertó de ese cambio de tendencia cuando presentó el último Informe de Coyuntura.

Además, esa tendencia "se agudizará" durante 2008, especialmente en el sector de la Construcción, que finalizó 2007 con un incremento del paro del 28,8 por ciento y una afiliación del cero por ciento y, aunque en este momento el ratio se ha elevado hasta el 0,3 por ciento, "ahora crece mucho menos de lo que venía haciéndolo en el pasado", puntualizó Antoni Riera.

LA CONSTRUCCIÓN DESTRUYE EMPLEO

De hecho, la Construcción es actualmente el único sector económico balear que, "efectivamente, está destruyendo ocupación". Extremo que "se agudiza todavía más" con las cifras que ya se conocen del inicio de 2008, con una progresión del -0,5 por ciento en noviembre pasado, -0,2% en diciembre, a lo que se agrega el -1% del pasado mes de enero.

Por contra, el sector Servicios crece a un ritmo del 2,9 por ciento y, desde su punto de vista, en 2008 debería ser el "protagonista" de la economía balear, y Riera admitió que podría llegar a "compensar" la pérdida de ritmo de la Construcción si se registra una buena temporada turística y, a este respecto, indicó que se percibe una mayor afluencia de turistas, principalmente españoles.

Contenido patrocinado