La consellera insular de Territorio, Maria Antnia Garcías, visita el Santuario de Lluc para conocer de primera mano los efectos de la borrasca y conseguir que "las ayudas sean lo más efectivas posibles" - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Territorio del Consell de Mallorca ha ampliado los elementos susceptibles de recibir ayudas del Consorcio Serra de Tramuntana para reparar los daños provocados por el temporal Juliette.
Según ha informado el Consell en una nota de prensa, la consellera insular de Territorio Maria Antnia Garcías ha visitado este lunes el Santuario de Lluc para conocer de primera mano cómo ha afectado al temporal Juliette a su paso por la Serra de Tramuntana, dentro del municipio de Escorca.
Los árboles de las 207 hectáreas de Lluc han sufrido los efectos de la borrasca y también se ha visto visiblemente afectado el jardín de la flora balear Germ Maci en el que existen especies autóctonas y endémicas, algunas de ellas en peligro de extinción, como el tejo y el boj.
"Hemos de tener una especial mirada hacia este lugar emblemático de la Serra y tenemos que conseguir que las ayudas sean tan efectivas como sea posible", ha dicho Garcías.
Así las ayudas incluirán los jardines ornamentales y árboles singulares como el tejo, el boj y también el eucalipto.
Garcías ha recordado que las ayudas a particulares del Consorcio Serra de Tramuntana disponen de un fondo inicial de 1,5 millones de euros y que, en caso de ser necesario, se ampliarán. La tramitación se podrá realizar de la manera más ágil posible y se podrán solicitar mediante una fotografía geolocalizada de los daños.
Las subvenciones incluyen la poda y la indemnización por pérdida de arbolado, así como la recuperación de elementos patrimoniales y etnológicos, como porches, o paredes de piedra en seco que han sido dañados a causa de esta meteorología adversa.