(Ampli)Bitel.-El PP pide "perdón" y se muestra "avergonzado y sorprendido" subrayando que es una actuación "singular"

No descarta presentarse como acusación particular contra Vidal o contra la empresa auditora que no detectó los desvíos de dinero

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 21 abril 2008 14:47
PALMA DE MALLORCA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Baleares, José María Rodríguez, pidió hoy "perdón" a todos los ciudadanos por la presunta malversación de caudales públicos por parte del ex gerente de la empresa pública Bitel, Damià Vidal, que podría ascender a 700.000 euros y aseguró que la formación está "sorprendida y avergonzada" por estas actuaciones "desconocidas" por el PP, en caso de que finalmente se demuestre que son ciertas.

Así lo manifestó hoy en una rueda de prensa, donde subrayó que se trata de una actuación "singular" que ha sorprendido a la filas 'populares' debido a que la empresa era auditada de forma anual, señalando que parte del "fallo" podría haber sido, no sólo del Govern entonces presidido por Jaume Matas, sino también de la empresa que examinó las cuentas de Bitel y que no detectó el supuesto desvío de fondos públicos.

"Esto es un hecho que nos avergüenza a todos, el PP pide perdón y disculpas a los ciudadanos por un hecho que circunscribe a una actuación individual" subrayó Rodríguez, quien recalcó que el PP "no evitó en ningún caso" el control de las cuentas de la empresa durante la etapa de gerencia de Vidal.

En este sentido, el secretario general manifestó la necesidad de verificar si la auditoría descubrió las actuaciones irregulares o si, por el contrario, estas fueron cometidas durante el último año y por eso han sido desveladas por la auditoria que se realizó a lo largo de 2008. "Hay que ver en qué tiempo se hizo esa conculcación de la Ley" sostuvo Rodríguez.

Asimismo, el líder 'popular' recalcó que el PP "repudia" cualquier comportamiento que conlleve "falta de ética", así como el hecho de que se carguen a tarjetas de crédito públicas gastos privados "en este caso y en todos", momento en el que recordó que la actual portavoz del Govern y consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, fue acusada durante su etapa como alcaldesa de Calvià de usar dinero público para gastos privados.

"Lo que pido es que se actúe con ejemplaridad, en un caso y en otros, porque todos, de todos los partidos, que toman actitudes que no se ajustan a la ética y que anteponen el interés privado al general, avergüenzan a los ciudadanos" señaló el secretario general.

ACUSACIÓN PARTICULAR

Asimismo, Rodríguez señaló que el PP no descarta presentarse como acusación particular contra Vidal "si fuera necesario" o tomar medidas contra la empresa auditora "que teniendo la responsabilidad de auditar la empresa no verificó esta falta" en caso de que, según subrayó, se demuestre que las presuntas irregularidades venían de varios años atrás.

Sobre los mecanismos de control de las empresas públicas y de los gastos de las tarjetas de crédito que dependen de las Administraciones, Rodríguez opinó que las herramientas de control "son suficientes" y manifestó que la Ley "está ahí para cumplirse", aunque como afirmó "hay gente que se cree que es impune y que puede hacer, por ejemplo, una convocatoria viciada y amañada para que entre quien quiera".

"Alguien puede hacer, pensando que nunca se va a saber, usos privados de una tarjeta pública. Yo creo que la gente o pierde la cabeza o no esta en sí, porque irse a comprar al Carrefour la cuenta de la compra con la tarjeta de la empresa es que no es lógico, es que no es asumible, no es defendible" sentenció el secretario general.

En este sentido, Rodríguez pidió "igual contundencia" en este caso y en todos, señalando que el de Nájera "lleva años y años de tramitación y no termina nunca, que se archiva y la Audiencia dice que se destape", al tiempo que defendió que la Justicia procese a todo el que usa dinero publico como privado.

PRITAJE DEL CASO BITEL-1

Sobre el peritaje que Vidal realizó testificando en favor de dos secretarios personales del ex presidente del Govern, Jaume Matas, en la investigación que se realizó por un posible espionaje informático de los correos electrónicos a un cargo del PSOE, Rodríguez apuntó no tener indicios para que la actuación no fuese correcta.

"No hay que atar perros con longanizas" dijo Rodríguez, quien recalcó que la cuestión técnica "es la cuestión técnica" y la del uso del dinero "es otra distinta".

Sobre el nombramiento de Vidal como gerente de Bitel por parte de Matas, Rodríguez recordó que el detenido era decano del Colegio de Informáticos y "no era un recién llegado" ya que tenía una posición como técnico y "no era un señor que lo ponen ahí porque va bien, sino porque tenía conocimientos del tema" finalizó.

El ex gerente de Bitel permanece detenido desde el pasado sábado por la Policía Nacional ya que presuntamente se autopagó 112.000 euros por encima del sueldo que tenía pactado con el Govern y gastó 18.000 euros con la tarjeta de crédito de la empresa pública en asuntos sobre los que no hay constancia dependieran de la empresa y que a día de hoy no han sido justificados, entre otros asuntos. La presunta malversación de fondos públicos puede ascender a los 700.000 euros.

Contenido patrocinado