Publicado 26/02/2021 10:23CET

Analizan el seguimiento del Pacto de Alcaldes por el Clima de Mallorca, que recibe 3,2 millones del Consell

Reunión del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía de Mallorca.
Reunión del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía de Mallorca. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración para impulsar el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía en Mallorca, formado por el Govern y el Consell Insular como entes coordinadores, se ha reunido esta semana para evaluar el estado y acordar los objetivos de este año, tras la inversión hasta ahora por parte del Consell de Mallorca de 3,2 millones de euros.

Según ha señalado la institución insular este viernes en una nota de prensa, el director insular de Cooperación Local, Jaume Tomàs; el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti; y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, han analizado con el personal técnico de los diferentes departamentos los objetivos logrados en relación al Pacto durante el año 2020 y los que se quieren establecer para el 2021.

Por parte de la institución insular, han destacado los 3,2 millones de euros adjudicados entre todos los municipios mallorquines para llevar a cabo actuaciones de sus Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (Paesc) entre 2020 y 2021. La ayuda, en algunos ayuntamientos, alcanza los 65.000 euros.

Según han explicado, los Planes de Acción son hojas de ruta para adaptarse al cambio climático y fomentar el ahorro energético y todos los ayuntamientos de Mallorca ya han elaborado el suyo. El Consell, con la voluntad de impulsar la puesta en marcha de las actuaciones, ha otorgado estas subvenciones.

A partir de los recursos destinados se llevarán a cabo dos tipos de actuaciones, genéricas y de inversión. Para las acciones genéricas se conceden 894.000 euros destinados a campañas de sensibilización, auditorías, planes contraincendios o planes de movilidad.

Por su parte, para las actuaciones de inversión hay 2,37 millones de euros, para que los municipios sustituyan el alumbrado público, mejoren la climatización de edificios municipales, instalen puntos de recarga o desarrollen instalaciones fotovoltaicas.

OBJETIVOS 2021-2022

Por un lado, de los objetivos principales para el periodo 2021-2022, destaca la creación de una plataforma para facilitar el seguimiento de los Paesc a la Dirección General de Energía y Cambio Climático.

Por otro lado, también se acordó mejorar la coordinación entre islas para compartir experiencias y conocimientos. El Consell de Mallorca, como coordinador territorial, continuará apoyando a los ayuntamientos tanto técnica como económicamente, para lograr los objetivos 2030 del Pacto de Alcaldes, así como impulsar la formación de los técnicos municipales en materias relacionadas con los planes.

Para leer más