Presentación del SAID en Andratx. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID) del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) llega ya a 37 municipios de Mallorca tras la incorporación de Andratx, la última localidad que se ha añadido en la fase de ampliación que se anunció en marzo de 2021.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la consellera insular de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, han asistido a la presentación del servicio en el Ayuntamiento de Andratx.
Al acto, durante el cual se han explicado el desarrollo, los objetivos y la implementación del SAID, han asistido el vicepresidente del IMAS, Jaume Tortella; el director insular de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos, Omar Lamin; el alcalde de Andratx, Antoni Mir; y representantes de asociaciones sociales y de personas mayores.
Cladera ha destacado el hecho de que se siga extendiendo el SAID, en respuesta a una de las demandas más importantes de las personas mayores, que es ser atendidas en su entorno, en su domicilio y con su familia.
La presidenta insular ha hecho hincapié en la atención a las personas mayores dependientes centrada en el derecho a decidir cómo y dónde quieren envejecer así como en el reto de afrontar el envejecimiento progresivo de la de la población y aumento de la esperanza de vida.
ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES
El SAID, en marcha desde 2017, ofrece atención integral y especializada a las personas mayores en situación de dependencia que quieren vivir y envejecer en su domicilio.
Alonso ha resaltado que este modelo de atención es hacia el cual pretende dirigirse la institución insular y que, además de cubrir las necesidades de los usuarios, también sirve para valorar la tarea del cuidador, "figura fundamental para crear riqueza en el entorno local y puestos de trabajo de calidad".
Según ha explicado la presidenta del IMAS, las prioridades para el servicio son avanzar en la coordinación de los diferentes niveles de atención (comunitaria, especializada y sanitaria), detectar posibles casos de riesgo, prevenir la institucionalización innecesaria de las personas que podrían continuar viviendo en su domicilio y mejorar el bienestar de las familias y cuidadores ofreciéndoles información, formación y programas de apoyo específico.
Para cumplir estos propósitos, ha añadido la institución insular, desde el IMAS se establece una metodología de trabajo a partir de un plan individual de atención (PIA) de cada una de las personas usuarias.
Incluye un plan de atención en el hogar, un plan de atención personal, un plan de atención especializada, que incorpora las figuras del terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y dietista, y un plan de apoyo psicosocial de atención psicológica a la persona y a la familia.
El alcalde de Andratx ha agradecido la colaboración del IMAS y el director insular de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos ha destacado la importancia de contar con la colaboración de los ayuntamientos.
Según han añadido, el objetivo del IMAS es extender el servicio en todos los municipios de la isla antes de que acabe 2023 y llegar hasta los 1.000 usuarios.