El año 2007 se salda con 104 muertos en las carreteras de Baleares, dos más que el ejercicio anterior

Mallorca registró 15 fallecidos más que en 2006, mientras que en Ibiza y Menorca las víctimas se redujeron un 50%

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 15:05

PALMA DE MALLORCA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La siniestralidad registrada en las carreteras de las Illes Balears durante el año 2007 se saldó con un total de 104 muertos en accidentes de tráfico, lo que supone dos más que el ejercicio anterior, correspondiendo la mayoría de ellos a Mallorca, mientras que en Ibiza y Menorca la mortalidad se redujo en torno al 50 por ciento.

Estos son los principales resultados de la accidentalidad registrada en las carreteras de la Comunidad Autónoma, que fueron presentados hoy por el delegado del Gobierno de Baleares, Ramón Socias, quien consideró que "no podemos estar contentos, porque hemos superado de nuevo los 100 muertos, pero sí podemos decir, aseguró, que "la evolución es positiva".

Socias alertó de que el comportamiento de la siniestralidad en Mallorca durante 2007 fue "muy malo", al registrar 86 víctimas en las carreteras de la isla, lo que supone 15 más que en 2006, cuando se registraron 71 muertos. Y, la vía que resultó más peligrosa de todo el archipiélago, fue la autopista Palma-Inca, con 13 muertos en los últimos doce meses.

Concretamente, en 2007 se registraron en Baleares un total de 98 accidentes con víctimas mortales, 58 de ellos por colisión, 26 por salida de la calzada --especialmente en vías rápidas como las de Palma-Manacor y Palma-Inca--, y 14 por atropello. En el caso de Mallorca destaca el volumen de colisiones, que motivó 48 siniestros; mientras que otros 22 se produjeron a causa de abandono de carril.

Del total de víctimas mortales registradas el año pasado, 33 muertos correspondieron a personas menores de 30 años --28 de ellos en Mallorca--, mientras que otros 26 fallecidos fueron extranjeros, 14 de ellos comunitarios y extracomunitarios los restantes 12. Además, cabe agregar 61 heridos de diversa consideración --51 de ellos de nuevo en Mallorca-- y 23 víctimas pasivas.

VELOCIDAD Y DISTRACCIONES

En cuanto a las principales causas de los accidentes detectados el año pasado en Baleares, Socias apuntó de nuevo a la velocidad excesiva de los conductores (24 víctimas), las distracciones y la somnolencia al volante (22), las infracciones de tráfico (22), y el consumo de drogas y alcohol (13); siendo los meses de mayo, julio y diciembre los que registraron más fallecidos siniestros, con una docena o más en cada caso.

Por su parte, en Menorca el año pasado se registraron cinco fallecidos en otros tanto accidentes de tráfico, dos de ellos por colisión, otros dos por salida de vía y uno por atropello. En dos casos, los siniestros se debieron a velocidad inadecuada, mientras que el resto se reparten a razón de uno entre el resto de causas genéricas.

Asimismo, en las Pitiusas registraron un total de 13 víctimas mortales en otros tantos siniestros, de los que ocho se produjeron a causa de colisiones, dos por salida de vía y tres por atropello. En cuatro casos, la causa del accidente fue la velocidad inadecuada, en tres saltarse un stop, en dos la distracción, en otros dos infracciones de peatones y uno es achacable al consumo de drogas y alcohol.

RADARES A PARTIR DE FEBRERO

Ramón Socias recordó que, a fin de reducir la mortalidad en los accidentes de tráfico, a partir del mes de febrero entrarán en funcionamiento los siete radares fijos que se encuentran ya instalados en otras tantas carreteras de todas las islas, y que en algunos casos funcionarán en ambos sentidos de la circulación.

A este respecto precisó que estarán señalizados porque su finalidad es disuasoria, y que funcionarán de forma ininterrumpida las 24 horas del día y durante todo el año, se encontrarán, en Mallorca, en Vía de Cintura (Ma20), y las carreteras Palma-Portopetro (Ma19) y Palma-Inca (Ma13); mientras que en Ibiza funcionará otro en la comarcal 731 y en Menorca en la vía que une Mahón y Ciutadella.

Finalmente, el delegado del Gobierno también explicó que actualmente se trabaja en la eliminación de puntos negros, especialmente desde la Comunidad Autónoma, y, en este sentido, destacó que uno de los más conocidos, el de las Costes de'n Xorrigo (Palma-Manacor), pasó de registrar seis víctimas mortales en 2006 a sólo dos en los últimos doce meses.

Contenido patrocinado