PALMA DE MALLORCA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Profesorado Estatal en Baleares (ANPE) ha expresado su rechazo al aumento del horario lectivo para los docentes, en el marco de una batería de propuestas que le han entregado este jueves a la directora general de recursos humanos de la Conselleria de Educación del Govern autonómico, Margalida Pizá.
Así, los miembros del sindicato consideran que, si los profesores tienen que realizar más horas lectivas, se dispondrá de menos tiempo para preparar material didáctico o para tutorías, lo que supondrá un "descenso" de la calidad de la enseñanza pública.
Entre otras reivindicaciones, desde el sindicato del profesorado han asegurado estar "vigilantes" para que no se lleven a cabo recortes en plantillas de profesorado, programas educativos, contratación de personal u oferta de ocupación pública.
En este sentido, el presidente del ANPE, Antoni Martorell, ha reclamado que en el sistema actual de oposiciones exista una fase de concurso y ha criticado a su vez que no se haya respetado la experiencia docente y que se han dado las plazas "justas".
Además, Martorell ha reclamado que se elabore un protocolo para las sustituciones y ha instado a que la adjudicación de plazas para el profesorado se lleve a cabo durante el mes de agosto, para que así el sistema informático obtenga "todas" las plazas vacantes "posibles".
Por último, el ANPE ha propuesto negociar un nuevo pacto de interinos, de manera que se "estabilicen" las plantillas docentes y "prevalezca" la experiencia laboral y la formación.