Antich admite que no resuelve la deuda histórica pero destaca que se han logrado otras mejoras

Actualizado: martes, 28 julio 2009 17:56

Insta al PP a que "ayude" a mejorar el sistema en la Cámara Baja y Fiol replica que ya "poco" se puede hacer por incrementar la cifra que "vendrá a Baleares"

PALMA DE MALLORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, admitió hoy que el nuevo sistema de financiación no prevé ningún mecanismo para resolver la deuda histórica de Baleares, debido a que, según recordó, a diferencia de lo que sucede en otras Comunidades Autónomas, como Cataluña, el Estatuto de Autonomía de las islas no contemplaba solucionar esta cuestión en el nuevo modelo, aunque "tenemos otras cosas que otros territorios no tienen".

Durante el turno de réplica en el Pleno celebrado esta mañana para explicar el nuevo sistema de financiación, Antich recalcó que la mejora más importante del modelo avalado el pasado 15 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es que sitúa a Baleares en la media per cápita, "situación en la que nunca había estado, ya que siempre se ha situado por debajo".

Pese a que no se abordó la deuda histórica en el nuevo Estatuto de Autonomía, Antich subrayó que el texto sí que establece la aprobación de una nueva Ley de Régimen Especial de Baleares (REB), que incorpore un sistema de financiación "diferente al del resto de Comunidades Autónomas", con el fin de destinarlo a I+D+I, transportes, turismo y medio ambiente. "Este es un debate que queda pendiente y es la tercera gran pata para mejorar la financiación de Baleares, después de que se hayan mejorado las inversiones y el actual modelo de financiación", remarcó.

No obstante, instó al portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, a que si "logra cambiar la opinión" del presidente de su partido, Mariano Rajoy, "ayude" a mejorar el sistema de financiación en el Congreso de los Diputados en aquellos aspectos que considere oportuno, ya que "estamos totalmente abiertos" a introducir mejoras, con el fin de que los ciudadanos tengan la "mejor respuesta".

Por su parte, Fiol, quien se estrenó esta mañana como portavoz del PP tras la marcha de Rosa Estarás al Parlamento europeo, le replicó que ya "poco" puede hacer por incrementar la cifra adicional que "vendrá a Baleares", si bien recalcó que el PP "siempre ha intentado conseguir los mejores recursos para Baleares" y, con este argumento, dijo que su formación "siempre estará al lado" de Antich.

Por otro lado, el portavoz 'popular' criticó el hecho de que se tengan que utilizar mecanismos "tan sofisticados" como los Fondos de Suficiencia y Competitividad para garantizar que Baleares llegue a la media de financiación per cápita, cuando, según recordó, otras Comunidades, como Cataluña, llegan a la media "sin ningún sistema que se tenga que interpretar". "Dependemos de una serie de cosas que no están claras", zanjó.

CONTINÚAN LAS DIFERENCIAS CON OTRAS COMUNIDADES

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, consideró que con el nuevo modelo, será "difícil" que Baleares pueda avanzar respecto a las diferencias negativas que mantiene con otras Comunidades, respecto a la renta per cápita disponible, teniendo en cuenta que el sistema establece que "se debe garantizar el 'status quo' de todos los territorios".

"Esto me hace pensar que las Comunidades que tienen una renta superior a Baleares seguirán estando por encima de nosotros en financiación", sostuvo Barceló, quien expresó su "preocupación" respecto a la posibilidad de que los recursos que reciban las islas no sirvan para "mejorar definitivamente los problemas que padece el archipiélago para tener el mismo nivel de educación y sanidad que otras regiones o la misma competitividad de otras economías".

En este sentido, advirtió de que mientras Baleares no cuente con un Concierto Económico "nunca acabará de resolver estos problemas" y puso como ejemplo el hecho de que otras Comunidades están potenciando sus aeropuertos y el sector aeronáutico, mientras que en las islas "no podemos ofrecer nada a la industria aeronáutica, lo que está provocando que algunas compañías se vayan a otros territorios competidores".

En similares términos se expresó el portavoz del Grupo Mixto, Josep Melià (UM), quien recordó que desde 1999 hasta 2007 Baleares ha perdido cuatro posiciones en el ránking de Comunidades en cuanto a renta per cápita y, sin embargo, el nuevo sistema de financiación "no supone la solución definitiva" a esta situación, pese a haber "atenuado el déficit fiscal".

"MUY LEJOS DE UNA SITUACIÓN MÍNIMAMENTE IDEAL"

De este modo, avisó de que a pesar de que se ha mejorado el modelo, "difícilmente" se podrá dar cumplimiento al pacto de gobernabilidad, que contempla destinar un 6 por ciento del PIB a educación, por lo que, en su opinión, "estamos muy lejos de una situación mínimamente ideal, porque continuaremos padeciendo un déficit fiscal".

"El déficit histórico que arrastramos nos resta capacidad de respuesta a las necesidades de los ciudadanos y al reto de reactivación económica que tenemos en este momento de crisis", señaló Melià, quien indicó que le gustaría que el nuevo sistema de financiación fuera una "primera etapa del inicio de una historia que nos llevase a obtener los recursos económicos necesarios para que haya más bienestar y calidad de vida en Baleares".

Por su parte, Antich recalcó que a diferencia del anterior modelo, el nuevo sistema "no aumenta las distancias entre las Comunidades que históricamente han estado mal financiados en relación a las que han estado bien financiadas y que llegaban hasta los 40 puntos, sino que prevé reducir en un 25 por ciento estas distancias, aunque quizá no sea todo lo que se debería haber recorrido".

Por tanto, destacó que el nuevo modelo va dirigido a que las Comunidades Autónomas emprendedoras como Baleares tengan "todas las posibilidades del mundo para seguir creciendo e intentar reducir las diferencias entre las Comunidades, si bien nunca se puede decir que una reforma del sistema resuelve los problemas de manera definitiva".

"SENSIBILIDAD" DEL GOBIERNO CON BALEARES

Asimismo, destacó la "importante sensibilidad" que el Ejecutivo central ha tenido con Baleares en materia de inversiones, debido a que éstas han pasado de los 180 millones de euros anuales de media en la anterior legislatura a 400 millones "sin perjuicio de que todo es mejorable".

Finalmente, Antich insistió en que estará "muy vigilante" durante toda la tramitación de la Ley que desarrolle el nuevo modelo de financiación y en la Comisión Mixta entre el Estado y Baleares para que se garantice que esta Comunidad Autónoma se sitúe en la media per cápita.