Antich anuncia tres nuevos proyectos de infraestructuras para la UIB en 2009

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 15:16

El Govern aprobará un plus adicional para docentes investigadores

PALMA DE MALLORCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció hoy que el Ejecutivo balear pondrá en marcha a lo largo de 2008 tres nuevos proyectos de infraestructuras para la Universitat de les Illes Balears (UIB), ampliando el actual centro tecnológico de la información y construyendo dos nuevos edificios, uno para Enfermería y Fisioterapia y otro para Arquitectura Técnica.

Durante la inauguración de las obras de ampliación realizadas en los edificios Ramon Llull, Mateu Orfila y Guillem Colom, al que también asistieron la rectora de la UIB, Montserrat Casas, y la consellera de Educación y Cultura, Bárbara Galmés, Antich explicó que las los proyectos se llevarán a cabo el próximo año.

Aunque el presidente no concretó la inversión que será necesaria para acometer estas nuevas infraestructuras, sí que destacó que suponen una nueva apuesta por la educación pública, como también el centro de investigación de la UIB que está previsto desarrollar en el Parc Bit y que se ejecutará con fondos europeos y autonómicos.

Además, Antich dejó la puerta abierta a un posible plan general de infraestructuras universitarias, como el recientemente presentado para los niveles de primaria y secundaria, al afirmar que estas inversiones adelantadas para 2009 "no quitan que hablemos de un plan a medio y largo plazo, porque somos conscientes de que hay otros proyectos en marcha, como la biblioteca y la reforma de Can Óleo, que necesitarán del empuje del Govern".

A este respecto, la rectora señaló que las prioridades pasarían por la mejora de algunos espacios, como las "dos aulas grandes del edificio Mateu Orfila, que se encuentran sobre un parking con simplemente una uralita encima, una pequeña ampliación de Son Lledó y el proyecto de la tan hablada biblioteca".

Casas explicó que con las inversiones anunciadas por Antich se ponen al día las previsiones incluidas en la planificación realizada por el Cofiu hasta 2011, detenida debido a la falta de presupuesto en 2007. "Estamos muy contentos por estos edificios en 2009 porque son imprescindibles para entrar el Espacio Europeo de Educación (EEE) con garantías de calidad", dijo.

PLUS ADICIONAL PARA INVESTIGADORES

Por otra parte, Antich también anunció que el Consell de Govern aprobará este viernes el decreto por el que se regulan los complementos retributivos adicionales para personal docente investigador de la UIB, una medida con la que se pretende --aseguró-- "estimular el incremento cualitativo de la actividad docente e investigadora, del desarrollo tecnológico y de la transferencia del conocimiento".

Otro de los asuntos mencionados por el jefe del Ejecutivo autonómico fue la posibilidad de construir viviendas dirigidas a los estudiantes universitarios, confirmando que ya ha habido "algún contacto" entre la UIB y la Conselleria de Vivienda para escoger "la mejor fórmula".

"Desde la Conselleria, se están analizando los planes de vivienda estatal y autonómico para ver cuál es el mejor camino para dar dotar de viviendas que cubrieran estas necesidades, una iniciativa de la que el Govern hace una muy buena valoración", añadió.

Los nuevos espacios inaugurados hoy e iniciados por el anterior Govern, tal y como reconocieron tanto Casas como Antich, responden a la ampliación del edificio Ramon Llull, en el que se alberga la Facultat de Filosofia i Lletres, y a la construcción de una unión entre los edificios Mateu Orfila i Rotger y Guillem Colom Casasnovas, que constituyen la Facultat de Ciències.

El primer proyecto, con el que se ha ampliado la superficie del edificio en 1.740 metros cuadrados para dotarla de nuevas aulas, despachos y laboratorios, ha tenido un coste de 2,2 millones de euros y una duración aproximada de una año y medio. La unión de los otros dos inmuebles ha costado 1,1 millones de euros y los trabajos se han desarrollado en un año.