Antich asegura que Matas "debe aclararse" respecto a la línea que quiere llevar en la reforma del Estatuto

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 14:58

PALMA DE MALLORCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, aseguró hoy que Jaume Matas "debe aclarse" respecto a la línea política que quiere llevar en cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares y que "no puede decir misa y repicar", en referencia a la postura de oposición al Estatuto de Cataluña que exhibe en Madrid mientras en Baleares asegura que pedirá la misma financiación.

Según Antich, el presidente Matas ha cambiado ya en varias ocasiones de parecer sobre el Estatuto, por lo que le pidió que trate "con mucha seriedad" esta cuestión, dada su importancia y el hecho de que adoptar determinadas posturas "puede dificultar alcanzar acuerdos", matizó.

Respecto al estudio presentado esta semana por expertos sobre la elaboración de un nuevo Estatuto Autonómico, Antich aseguró que su partido "también lo da por bueno", aunque precisó que los socialistas lo consideran exclusivamente como una recomendación de personas cualificadas que la Ponencia Parlamentaria "debe tener en cuenta", si bien, descartó que "limite el debate" de este último órgano.

Para el líder del PSIB-PSOE la reforma del Estuto de Autonomía de las Illes Balears "no es solamente la opinión de los expertos", sino que ésta debe servir para "impulsar y debatir" el nuevo documento, que debe ser resultante de un trabajo de los políticos de todas las formaciones, que son quienes representan a los habitantes de las islas, incidió.

Antich consideró que, con las declaraciones realizadas ayer por Jaume Matas, el presidente del Govern "se aleja" de otras posturas exhibidas por la formación política en la que se integra, que apuestan por "referéndums raros" y recogidas de firmas para oponerse a una decisión que en realidad "es favorable" para Baleares.

Además, el secretario general del PSIB-PSOE "agradeció" que Matas haya cambiado de opinión desde que hace unos días conoció el informe de los expertos y, al parecer, solicitará al Gobierno Central una financiación parecida a la que obtendrá Cataluña con el nuevo Estatuto.

EVITAR LA CONFRONTACIÓN.

De este modo, consideró el socialista que Matas retoma el debate sobre el nuevo Estatuto en un punto que "no se debería haber abandonado nunca", al tiempo que pidió al presidente que no siga en este caso la estrategia de confrontación que exhibe el PP a nivel nacional.

A ello agregó que "espera" que los diputados baleares del PP en el Congreso de los Diputados no mantengan tampoco una postura confrontativa respecto al Estatuto de Cataluña ni respecto a su financiación, ya que eso sería ir "incoherente" con lo que el partido pide para las islas y, además, recordó que la dicisión final corresponde al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Francesc Antich agregó que considera que Jaume Matas "no debe preocuparse" de la influencia que los socialistas de Baleares puedan tener en Madrid y le recordó que "queremos apoyarle" si defiende los intereses de la Comunidad Autónoma, pero, en ningún caso, si defiende los de su partido.