Antich y Bauzà confrontan en el 'cara a cara' sus dos modelos de 'país'

Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 1:42

PALMA DE MALLORCA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del PSOE y del PP a la presidencia del Parlament, Francesc Antich y José Ramon Bauzá, se han enfrentado esta noche en un debate televisivo en el que han confrontado sus dos modelos de 'país', defendiendo sus propuestas sobre economía y ocupación, sanidad, educación, territorio y medio ambiente, y otros asuntos de cariz institucional, ofreciendo el primer debate 'cara a cara' que se produce en esta comunidad desde que en 1999 el socialista se enfrentó a su entonces rival, el ex presidente Jaume Matas.

Dividido en seis grandes bloques, con turnos cerrados y la imposibilidad de interrumpir al contrario, el debate se ha desarrollado con corrección en las formas y ninguna sorpresa. Así, el encuentro ha arrancado con la intervención del socialista, quien ha iniciado su 'speech' lanzando un "mensaje de esperanza" a todas las familias de Baleares que están padeciendo la crisis económica, tras lo cual ha deslizado que las islas son la primera comunidad que "se recuperará de la crisis" y la "única que en los últimos cinco meses ha recortado las cifras de paro". Antich ha recordado que en 2009 el PIB bajó hasta el -2,7%, mientras que en la actualidad la economía ya crece al 0,3% y la previsión es que a finales de año lo haga al 1%.

Frente a estas cifras, el candidato 'popular' ha iniciado su primera intervención anunciado el compromiso vertebrador de su programa electoral: la creación de puestos de trabajo. Bauzá ha recordado los 144.000 parados que soporta esta comunidad y ha prometido ponerse del lado del pequeño y mediano empresario, porque son ellos "quienes tienen que crear empleo, y no los gobiernos". Ello, con la ayuda de una administración que "no sea intervencionista, sino que facilite la creación de empresas".

Al énfasis mostrado por Bauzá para que sea la iniciativa privada la que lidere la recuperación económica de la comunidad, el candidato socialista ha aseverado que el "modelo del PP" permitió que la economía dependiera en exceso del sector inmobiliario, y "hoy, estas políticas han explotado en la cara de muchas personas".

Contrariamente a esta forma de hacer las cosas, defiende el socialista, la "economía de las islas necesita acuerdos de gobierno con sindicatos y empresarios, como ya hemos hecho, racionalizando la administración, dando impulso a la investigación y a la educación, que son ingredientes adecuados para que la economía avance".

Argumentos insuficientes para el aspirante 'popular' a la presidencia de la comunidad, que si bien ha reconocido que la actual situación económica no es culpa en su totalidad del Govern, ha incidido en que "si las cosas se hubieran hecho de otro modo, no se hubiera llegado a esta situación".

Bauzá, apoyándose en gráficas y estadísticas, ha censurado que este Govern no haya aprobado los presupuestos y se ha apoyado en el informe de la Sindicatura de Cuentas, que critica a la administración por este hecho. El 'popular' ha aludido a la galopante deuda histórica que arrastra la comunidad, al aumento exponencial del gasto y, en este punto, ha anunciado que si gobierna crearán una Oficina de control del gasto presupuestario.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)