Antich dice que el Govern investigará el cierre de la Clínica Bellver

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 16:38

PALMA DE MALLORCA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente balear, Francesc Antich, dijo hoy a los trabajadores de la Clínica Bellver que se pondría en contacto con la Conselleria de Sanidad y con la de Trabajo para que investiguen el conflicto laboral creado en torno al cierre de este centro, que ha afectado a unos 200 trabajadores.

Antich, quien pasó por delante de la clínica de camino al Castillo de Bellver para participar en el tradicional 'Domingo del Ángel' en compañía de la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, dijo a los trabajadores que se habían concentrado delante de la clínica que el Govern estará "encima" de este asunto.

Los trabajadores de la clínica aprovecharon la celebración hoy del 'Domingo del Ángel', en la que se hace una subida a pie hasta el Castillo de Bellver, para concentrarse y hacer una pitada. Allí se reunieron cerca de 200 empleados afectados para protestar por el impago de las cinco últimas nóminas y por el cierre del centro sin haber mediado comunicación ninguna con ellos ni notificación de despido.

Antonia Pedreño, que pertenece a CCOO y al Comité de Empresa de la clínica, está encerrada en la misma desde el pasado 30 de marzo. La sindicalista explicó que la empresa ha desalojado a los residentes "sin comunicárselo ni al comité ni a la Administración".

"Nosotros tenemos que venir a trabajar porque nadie nos ha echado ni nos han dicho que nos vayamos, pero no nos dan trabajo y tampoco nos pagan", criticó.

Pedreño señaló que los trabajadores tienen que continuar cumpliendo su horario laboral porque, de lo contrario, perderían sus derechos. Además, como no se les ha despedido tampoco tienen la posibilidad de cobrar el paro al no disponer de la documentación necesaria.

La sindicalista, que lleva 27 años trabajando para esta empresa, indicó que la dirección de la clínica no ha aparecido por allí ni tampoco se ha puesto en contacto con ellos.

Sin embargo, apuntó que sí que han acudido miembros de la empresa para "llevarse documentación", algo que en su opinión no deberían hacer "salvo que vinieran con un notario" para que no se pudiera culpar de la falta de esos documentos a los trabajadores.

Ante esta situación, los empleados, representados por el comité de empresa y los sindicatos CCOO y UGT, se han puesto en contacto con la Dirección General de Trabajo para tratar de buscar una solución al conflicto. En este sentido, dijo que el Govern ha citado a la dirección de la empresa, la cual "ha entregado documentación" que será estudiada "para encontrar una salida".

Pedreño afirmó que la Clínica Bellver está gestionada por Uco Grup (formado por las empresas Ciudad Jardín, Residencias Gales y la Clínica Bellver) y en ella trabajan cerca de 200 empleados que se han visto afectados por el cierre de la residencia.

La sindicalista señaló que el centro no disponen de agua caliente, por lo que se ve obligada a ducharse con agua fría desde que está encerrada. Asimismo, comento que comen "lo básico" y que esperan que "el cualquier momento corten la luz" del centro.