Antich dice que es "irrenunciable" que Baleares se sitúe en la media española en financiación autonómica

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 14:30

El próximo martes se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera con la presencia de todos los responsables autonómicos

PALMA DE MALLORCA, 15 May. (EUROPA PRESS) - -

El president del Govern, Francesc Antich, anunció hoy que exigirá que en la revisión modelo de financiación autonómica Baleares sea compensada, de modo que se sitúe en la media española en el sistema de aportación y recaudación de fondos procedentes del Estado y deje de estar a la cola del país.

En el documento 'Cambio del modelo de financiación', elaborado por el Govern balear, y remitido al Ejecutivo central, se pone de manifiesto que las Islas reciben 13 puntos menos de financiación que la media estatal, a pesar del fuerte crecimiento de la población, tanto real como flotante que soporta el archipiélago.

En este sentido, Antich señaló hoy, ante los medios de comunicación tras inaugurar una Jornadas I+D Eurorregión Innova, que es "prioritario" que el Gobierno contemple el factor poblacional para mejorar el actual sistema de financiación, una cuestión que, según dijo, es una de las "principales propuestas" que defenderá el Govern balear.

Al respecto, insistió en que las Islas tienen que dejar de ocupar el último puesto en materia de financiación, algo que, aseguró, tiene que quedar "resuelto", porque, de lo contrario "no se estarán atendiendo las necesidades de la comunidad".

En este sentido, remarcó que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "han admitido que la comunidad autónoma más perjudicada es Baleares", algo que, remarcó, tiene que cambiar.

REUNÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

El próximo martes, 20 de mayo, se celebrará una sesión plenaria del Consejo de Politica Fiscal y Financiara, a la que asistirán los diferentes responsables autonómicos de Economía y Hacienda y sus asesores técnicos.

Según se desprende del orden del día de este encuentro, al que acudirá el conseller de Economía, Carles Manera, el vicepresidente segundo y Ministro de Economía, Pedro Solbes, va a informar sobre las perspectivas económicas y financiaras de la legislatura. En principio no está previsto que se vaya a tratar el tema del modelo de financiación, si bien no se descarta que pueda salir a relucir algunas de las cuestiones en más preocupan a las diversas autonomías.